Yo no quería ser “la que pinta” gatos en vestidos: Christina Hess

La ilustradora un día recibió la petición más extraña de un amigo: hacer un retrato de su gata caracterizada como la Reina Isabel; 28 cuadros después, Animals From History es un catálogo de personajes célebres convertidos en una refinada fauna
Cortesía Christina Hess
01/01/2018
04:00
Catalina Díaz
-A +A

Christina Hess tiene más de 20 años como ilustradora y lo último que imaginó fue que terminaría pintando animales como figuras históricas, hasta que un amigo de la familia le pidió un retrato de su gata (caracterizada) como la Reina Isabel de Inglaterra.
queen_elhissabeth.jpg
Queen Elhissabeth. Cortesía Christina Hess

Esa petición, que ocurrió hace más de cinco años, cambiaría su forma de trabajo e impulsaría hasta el día de hoy su fama en las redes sociales, donde sus dibujos y cuadros se han convertido en el eje de una comunidad que la sigue y le hace solicitudes o le da ideas para nuevas imágenes.

 

“No quería ser ‘esa’ persona que pintaba gatos con vestidos. ¡Ja! Así que pospuse el trabajo por un tiempo y finalmente lo retomé después de varios meses”, dice la egresada de la Universidad de las Artes de Filadelfia.

Sin embargo, el cuadro de la gata soberana tuvo una excelente acogida en las redes sociales y en las exposiciones en las que Christina lo presentaba. Así surgió la idea de crear un libro electrónico titulado Animals From History, que recibió donaciones gracias a un esquema de microfinanciamiento a través de kickstarter, una incubadora de negocios, por primera vez en 2012.
william_pawllace.jpg
William Pawllace. Cortesía Christina Hess

Desde entonces ha realizado calendarios con los cuadros. El primero salió en 2013.

Para presentar la idea, realizó dos cuadros: el de Queen Elhissabeth (sic) y el de William Pawllace, un perro caracterizado como el líder histórico escocés, William Wallace. Los nombres de los cuadros son juegos de palabras en inglés, entre el nombre real del personaje y el animal que lo representa.
En este caso, es paw, que son las huellitas que dejan las mascotas, y Wallace, el apellido del personaje.

Gráfico

Una refinada fauna de personajes célebres

La ilustradora Christina Hess un día recibió la petición más extraña de un amigo: hacer un retrato de su gata caracterizada como la Reina Isabel; ahora lleva 28 cuadros que conformaron la colección Animals From History y está en proceso de presentar siete más
Una refinada fauna de personajes célebresUna refinada fauna de personajes célebres

Pronto surgieron:

  • Jean Lafeet (Jean Lafitte, perro)
  • King Tut (el Rey Tutankamón, gato)
  • Joan of Bark (Juana de Arco, perro)
  • joan_of_bark.jpg
  • Joan of Bark. Cortesía Christina Hess
  • King Houndry V (Rey Enrique V, perro)
  • Jizo Bodhissatva (buda Jizo Bodhisattva, gato)
  • Kiddy Roosevelt (Teddy Roosevelt, gato)
  • William Shakesbeard (William Shakespeare, gato)
  • Miguel Dog Cervantes (Miguel de Cervantes, perro)

miguel-dog-cervantes-christina-hess673x542.jpg
Miguel Dog Cervantes. Cortesía Christina Hess
y Napoleón Boneparte (Napoleón Bonaparte, perro), cuyo modelo fue su propio perro: un basselhound llamado Roscoe.

“¡Napoleón los vencería a todos simplemente porque es nuestro querido basset y el personaje encapsuló su personalidad tan bien!”, bromea la artista sobre su cuadro favorito de los 28 que ha realizado.
napoleon-boneaparte-christina-hess525x613.jpg
Napoleon Bonepart. Cortesía Christina Hess

Reconoce que Anne of Sleeves (Ana de Cleves, gato), Slothesphine Baker (Josephine Baker, perezoso) y David Bony (David Bowie, perro), son los otros cuadros que más disfrutó hacer.

Hess pintaba con acrílicos (pintura con base en agua) desde niña, pero se enamoró de los óleos (pintura con base de aceite) en la universidad, utilizando esa técnica pintó la mayoría de los animales, aunque algunos fueron diseñados digitalmente.

david_bony.jpg
David Bony. Cortesía Christina Hess

La campaña original, que realizó en 2012, tuvo una gran acogida y por ello recibió las sugerencias de animales y personajes para incorporar al proyecto.

La campaña de Kickstarter incluía la posibilidad de que los donadores recibieran una postal, un boceto o una serie de postales de acuerdo con la cantidad donada, que iba desde un dólar hasta 1500.

Con esa cifra, los patrocinadores podían comprar a sus propias mascotas como personajes históricos en una pintura al óleo.
 

 

Client shots! #animalsfromhistory #badassdogs #Vlad #ericson #artistsofinstagram #dogs #germanshepherd

Una publicación compartida por Christina (@christinahessillustration) el

“Realmente me sorprende el crecimiento de este proyecto. Comenzó como una pequeña pintura divertida y terminó siendo una propiedad intelectual que adquirió vida propia con camisetas, tazas, calendarios y más.”

Hess reconoce que lo más difícil hasta el momento es darle forma al libro impreso, es decir, poder explicar el desarrollo de los personajes y que funcionen como un todo y no como piezas individuales. “Es algo en lo que todavía estoy trabajando. Algún día saldrá un libro... ¡pero no hasta que lo apruebe bien!”, bromea.

El proyecto del ebook creció más de lo esperado, a las 28 imágenes ya realizadas hay que sumar que tiene al menos otros siete cuadros en proceso, que involucran a una ardilla, un elefante y un perro samurai.
 

 

Set up at Illuxcon! Stop on by! #illuxcon #animalsfromhistory

Una publicación compartida por Christina (@christinahessillustration) el

“Me he estado divirtiendo muchísimo al incluir a otros animales de la vida silvestre y no sólo gatos y perros. Y quiero reunir más animales no domésticos para agregar a la mezcla. Espero obtener un arsenal realmente bueno para elegir y finalmente publicar un libro impreso.”

Por ahora, Hess continúa tomando ideas de su audiencia en redes sociales “creo que todos nos inspiramos unos a otros y, a veces, las mejores cosas provienen de un esfuerzo comunitario y una sesión colaborativa de lluvia de ideas”.
 

La artista, además del libro, realiza trabajos de ilustración comercial independiente, tiene una con la Ian Russell Gallery y dirige el departamento de ilustración en Pennsylvania College of Art and Design.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios