Un Caravaggio, 16 pinturas mexicanas y una inmersión

Desde mañana podrás apreciar "La Buenaventura" en el Munal, así como "Caravaggio Experience"
Un Caravaggio, 16 pinturas mexicanas y una inmersión
FOTO: Juan Carlos Reyes/EL UNIVERSAL.
21/02/2018
13:28
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A

Fue a finales del siglo XVI cuando Caravaggio pintó La Buenaventura, una obra que se salió del común en su época y que desde este jueves podrá ser vista por el público en el Museo Nacional de Arte.

Junto a la pieza, la exposición "Caravaggio. Una obra, un legado", reúne 16 obras de colecciones nacionales y una instalación multisensorial que reproduce el resto de la obra del artista italiano.

Abraham Villavicencio y Alivé Piliado son los curadores de esta exposición. Para Villavicencio, “La Buenaventura muestra los primeros juegos de luces y sombras que más tarde culminarían con el surgimiento del tenebrismo. Este modo de pintar sumado al naturalismo produce una versión teatral y cruda de la realidad material”.

Piliado resaltó que es una obra que tiene muchas rupturas en cuanto al manejo de colores y sombras, pero sobre todo en cuanto a los personajes -la gitana y el noble-, la relación entre ellos, la trampa del robo del anillo por parte de ella, la sensualidad, la riqueza de detalles que antes no tenían presencia en la pintura, como son las uñas sucias del personaje de la gitana. La pintura proviene de los Museos Capitolinos de Roma.

Los núcleos de la muestra son "De Italia a México: el legado de Caravaggio", que hace hincapié en la herencia artística y la apropiación del caravaggismo en Europa y su tránsito hacia México; "Las innovaciones estéticas: naturalismo, tenebrismo, teatralidad", que revela los recursos  plásticos del artista adoptados por pintores novohispanos y mexicanos; y concluye con "La buenaventura", una de las pinturas clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento al claroscuro.

El Munal informó en un comunicado que esta es la segunda vez que una de ellas pisa suelo mexicano. La primera fue en 1976 cuando El laudista (ca.1596) visitó las salas del Museo de Arte Moderno, en una exposición que reunía piezas del Museo del Ermitage de San Petersburgo.

Al final del recorrido se presenta una instalación inmersitiva y multisensorial producida por Medialart y titulada "Caravaggio Experience", que reproduce detalles de 57 de las pinturas más conocidas del artista, a partir de recursos digitales.

La muestra permanecerá en las salas del primer piso del Munal hasta el 20 de mayo, mientras que la instalación estará hasta el 1º de julio.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS