Tras su remodelación, reabre el Centro Cultural Xavier Villaurrutia

El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez (atrás), en el recorrido. (Alejandro Acosta. El Universal)
29/03/2018
04:29
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El Centro Cultural Xavier Villaurrutia, ubicado en la Glorieta de los Insurgentes, fue reinaugurado este miércoles tras un año de trabajos de remodelación y la inversión de 1.5 millones de pesos. Ahora alberga una biblioteca híbrida, zona de talleres, laboratorio de fotografía, galería y foro, y ofrecerá una amplia gama de talleres artísticos y artesanales, entre ellos, de pintura, creación literaria, iniciación a las artes (infantil), grabado, construcción de títeres, bisutería, vitrales, ajedrez y expresión artística en lenguaje de señas.

En el acto inaugural, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, indicó que la recuperación de este espacio, que ahora cuenta con 550 metros cuadrados, fue posible tras los trabajos de remozamiento de la Glorieta, realizados por el gobierno capitalino.

Destacó el apoyo de otras instancias gubernamentales, como la secretarías de Educación y la de Desarrollo Urbano locales, así como la del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Hace cinco años este espacio estuvo a punto de ser cerrado, pero ahora con el trabajo en conjunto de las instituciones, pero sobre todo de la ciudadanía y de quienes hicieron suyo este centro cultural, es posible contar con un espacio más digno, más amplio y más vivo”, señaló Vázquez Martín.

Por su parte, María Eugenia Mondragón, directora del recinto, recordó que este espacio tiene como antecedente ser el primer libro club, fundado en 1989 y que se nutría con el programa del Libro Club, impulsado por el entonces Instituto de Cultura de la ciudad. “En 2008, cuando llegamos a este espacio, nos encontrábamos en un local aledaño y presentaba hundimientos, quizá debido a la construcción de un edificio muy alto que se encuentra a espaldas de este recinto. Ahora esperamos que con esta ampliación y recuperación podamos atender a muchas más personas, al año recibimos entre 300 y 400 visitantes y ofrecemos 26 talleres y exposiciones con casi igual número de profesores”, dijo.

Con la colaboración de la Secretaría de Educación local se ofrece a los usuarios una biblioteca híbrida con conexión digital, seis computadoras y mobiliario; además cuenta con un acervo inicial de 200 títulos de literatura infantil y juvenil, destacan autores como Jorge Volpi, Roberto Bolaño, Carlos Fuentes, Héctor de Mauleón y Antonio Ortuño, entre otros.

El centro cultural abrirá de lunes a sábado de 9 horas a 21 horas y los domingo de 9 horas a 18 horas. Todas sus actividades son gratuitas con cupo limitado y de acuerdo con Mondragón, 1.2 millones de pesos fueron proporcionados por la empresa encargada del concepto de mitigación del impacto y 300 mil pesos fueron aportados por la Secretaría de Cultura de la ciudad.

Durante el día se llevó a cabo, como parte de la inauguración, una batucada con zanqueros , un concierto de blues, actividades de pintura, ajedrez y máscaras, así como un concurso de rayuela. De manera permanente se exhibirán los trabajos de los talleristas en fotografía, vitrales, pinturas y grabado; y en la parte exterior se realizarán conciertos gratuitos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS