“Timos”, de Rodrigo de la Sierra, llegan al Aeropuerto de la CDMX

La muestra con 17 obras fue inaugurada en la planta alta de la Terminal 2. Se extiende en la Terminal 1
Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL
12/12/2017
10:52
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Como una exposición de  “entretenimiento del tipo cultural” y  una propuesta de “distracción”, calificó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, las 24 obras que contiene la muestra “Los viajeros” del escultor  Rodrigo de la Sierra, autor de los “Timos”, que la noche de este lunes fue inaugurada en la planta alta de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que se extiende incluso en la Terminal 1.

“Muchos de los 50 millones de personas que en promedio pasan por este Aeropuerto Internacional van a poder disfrutar de esta escultura del maestro Rodrigo de la Sierra que tiene toda una filosofía, le he aprendido algunas cosas, por ejemplo que nada es tan serio, todo en la vida tiene un punto de optimismo, de felicidad, eso  es algo de lo que se conjuga en estas esculturas”, señaló Ruiz Esparza al inaugurar la muestra que permanecerá hasta marzo de 2018.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que ahora ya hay Timotea, además de Timoteo. “Dos personajes que nos están seduciendo con posturas que reflejan con claridad nuestras humanas actitudes ante la vida cotidiana; en estos momentos de la vida cotidiana está la magia de Timoteo y la fuerza de Timoteo porque inmediatamente nos identificamos con él, porque en algunos de los momentos de nuestras vidas asumimos algunas de esas posturas”.

Rodrigo de la Sierra, quien dijo que se están cumpliendo diez años de haber creado a Timoteo, un personaje que tomó la Alameda Central hace unos meses, reconoció que esta muestra es una selección de obras que tenía como fin darle al viajero un paseo, un momento de esparcimiento y de relajamiento. La muestra incluye la pieza “El vigilante” un Timo” de 5 metros de altura que se ubica en la puerta 6 de la Terminal 1, donde fueron intervenidos tres espacios.
 

Artículo

El timo del arte público

Rodrigo de la Sierra expone en la Alameda piezas que el público llama “Michelin” o “Dr. Simi”, las cuales son cuestionadas por críticos de arte por copiar caricaturas
El timo del arte públicoEl timo del arte público

“En la Terminal 2 decidimos, más que poner obras decorando toda la terminal, decidimos hacer una pequeña galería para el disfrute de todos los pasajeros, una galería que consta de 17 obras. En la parte de abajo, por el peso, ubicamos, la pieza ‘Horizonte’ que es una gran barca de 5 metros de largo; y en planta alta esta esta pequeña galería”, dijo Rodrigo de la Sierra.

Entre las pocas piezas pensadas especialmente para la exposición, cuyos trabajos de selección y planeación duraron casi un año, se encuentra “El Piloto”, un “Timo” vestido con traje de piloto de los años 40, montado en un avión de papel. “El significado de esta pieza es que simplemente basta con el deseo de volar para poder realizarlo”, señaló De la Sierra.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS