Sean Scully "dialoga" con Barragán

En la Cuadra de San Cristóbal, obra del arquitecto mexicano, se exhibirán desde el 7 de febrero piezas del artista abstracto
Escultura de Sean Scully y detalle de la Cuadra de San Cristóbal. (CORTESÍA)
16/01/2018
00:24
Redacción
-A +A

Sean Scully–San Cristóbal representa la primera exhibición en América Latina de las esculturas de este artista abstracto nacido en Dublín, nominado en dos ocasiones al premio Turner; será también la primera vez que en la Cuadra de San Cristóbal —creada por Luis Barragán en Atizapán, Estado de México, entre 1966 y 1968— se abra a una exposición.

Estas obras monumentales de Scully, de reciente creación, podrán verse en espacios interiores y exteriores del complejo ecuestre que el arquitecto tapatío, premio Pritzker 1980, diseñó para la familia Egeorstrom. La muestra estará abierta al público y se podrá ver del 7 de febrero al 24 de marzo.

El proyecto expositivo, que se ha definido como una intervención, fue realizado con la consulta de la familia Egeorstrom y busca arrojar nueva luz sobre este monumento. La muestra incluirá monumentales cajas de acero Cor-ten de 50 pies de largo, Boxes of Air, así como esculturas apiladas tanto en Cor-ten como en metal pintado. El proyecto fue curado por Oscar Humphiries con el apoyo de la galería inglesa Blain Southern.

Sean Scully (Dublín, 30 de junio de 1945) es un artista estadounidense de origen irlandés. Ha expuesto en el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; entre otras intervenciones, en 2015 presentó una instalación permanente en la capilla de Santa Cecilia de la Montaña de Montserrat, en Cataluña.

La Cuadra San Cristobal, terminada en 1969, se transformó en un símbolo de la obra de Barragán por el impecable uso del agua, la abstracción geométrica de los planos y el color, elementos recurrentes en su carrera.

La arquitectura de Barragán ha sido tema de muchos trabajos de artistas, entre éstos, la polémica muestra que el año pasado exhibió el MUAC de la estadounidense Jill Magid, que incluyó un anillo con parte de las cenizas del arquitecto. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS