Se analizan posibles sanciones por restauración de arte fallida

La reparación de una escultura de San Jorge ha sido objeto de memes en redes sociales
La escultura de San Jorge de Estella, del siglo XVI, tuvo una fallida restauración
Foto: Captura Facebook / ArtUs Restauración Patrimonio
25/06/2018
18:30
Redacción
-A +A

Luego de seis años una "desgraciada" restauración está en medio de la crítica. En 2012 Cecilia Giménez le dio un nuevo rostro al "Ecce Homo" de Borja; ahora una escultura del siglo XVI fue intervenida por una profesora de manualidades.

Hay similitudes entre estas piezas que han sido intervenidas como su ubicación, su fallida restauración por parte de manos inexpertas, y que han sido objetos de memes en redes sociales.
 

La talla de madera muestra la imagen de San Jorge con armadura, montado a caballo y luchando contra un dragón, cuya policromía había quedado muy deteriorada por el paso del tiempo.

Sin embargo, la restauración se realizó con colores uniformes, sobre todo en el rostro, que da al santo aspecto de muñeco y sin matices.
 

Expertos de la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) se trata de una "desgraciada intervención" que ha resultado ser "un destrozo sobre el patrimonio cultural navarro", por lo que anunciaron que interpondrán un demanda judicial contra los responsables.

La talla en madera policromada del siglo XVI era una obra "de gran interés y relevancia patrimonial", explicó a Efe el presidente de ACRE, Fernando Carrera, para quien se trata de "un hecho muy serio" y consideró que esta destrucción del patrimonio "a todos nos debería horrorizar".

Además aseguró que la intervención "parece merecedora de consecuencias penales", informó ABC

Desde el arzobispado de Pamplona (capital navarra) aseguraron que el párroco de la iglesia de San Miguel de Estella no pretendía restaurar la escultura, para lo que se necesita un permiso, sino "adecentar" el espacio en el que se encontraba la escultura, el cual "estaba sucio".
 

Artículo

Una restauración convierte a San Jorge en el nuevo "Ecce homo"

Critican que la labor haya sido ejecutada por "personal no capacitado"
Una restauración convierte a San Jorge en el nuevo "Ecce homo"Una restauración convierte a San Jorge en el nuevo "Ecce homo"

Las autoridades regionales investigan las circunstancias en las que se emprendió la restauración de la talla, dijo a Efe el director del Servicio de Patrimonio Carlos Martínez Álava, quien aseguró que no tenían conocimiento previo de las actuaciones que se iban a hacer, que es lo preceptivo.

Por otro lado, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, comentó a RTVE que el trabajo ha sido contratia a los principios actuales de estauración y se están analizando posibles sanciones. 

Este nuevo episodio de restauración con desafortunados resultados lleva a los restauradores a pedir "más presencia en la legislación" y más atención a sus reclamaciones profesionales", advirtió el presidente de ACRE, que lamentó, "sobre todo, el atentado a un patrimonio que es de toda la sociedad, navarra y española".

* Con información de EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS