La exposición Los colores de la memoria , en el Museo Nacional de Culturas Populares , recupera el legado plástico del cofundador del grupo Los Folkloristas , René Villanueva .

La exposición está compuesta por 24 piezas entre acrílicos, óleos y dibujos al carbón, además de fotografías que se exhiben por primera vez y hasta el 10 de junio.

El espectador podrá admirar piezas realizadas por el músico entre 1960 y 1995, marcadas por un gran colorido, como "El arpero", "El músico", "Los sonidos alados" y "El flautista cósmico".

René Villanueva, quien habría cumplido 85 años el 5 de mayo, fue recordado en el acto de inauguración como una persona entrañable, querida y admirada.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, recordó que Villanueva, junto con Pepe Ávila y el Negro Ojeda , fundó el grupo Los Folkloristas, un proyecto de sueños que ha sido parte importante de la vida cultural.

Pepe Ávila, apuntó que el artista amaba y peleaba por la música, ya que iba a lugares remotos a hacer grabaciones y aunque fue muy versátil logró una musicalidad única en la quena.

Beatriz Zalce, viuda del artista oaxaqueño, indicó que a 17 años de su muerte, ahora el creador regresa a su casa, el Museo Nacional de Culturas Populares.

Los colores de la memoria 

estará abierta hasta el 10 de junio en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses