Rinden homenaje a antropólogos españoles exiliados en México

Los investigadores, que llegaron al país en 1939, dejaron un legado importante para el país
Rinden homenaje a antropólogos españoles exiliados en México
La muestra da cuenta de las aportaciones de destacados antropólogos al quehacer de la vida nacional. Foto: proporcionada por la Galería de Historia, INAH.
27/04/2018
16:16
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Como homenaje a ocho connotados investigadores que llegaron a México a partir de 1939, a causa de la Guerra Civil española, cuyo legado ha sido importante para nuestro país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza la exposición fotográfica Antropólogos del exilio español. Travesía y diálogos.

La muestra que se exhibe en la Galería de Historia, Museo del Caracol, rescata la experiencia de ocho antropólogos exiliados, que tras su travesía desde España encontraron un espacio de diálogo en el campo de la antropología mexicana mediante su inserción en instituciones académicas como el INAH, la UNAM y el IPN. Ellos fueron: Pedro Armillas, Juan Comas, Santiago Genovés, Ángel Palerm, Pedro Carrasco, José Luis Lorenzo, Claudio Esteva y Pedro Bosch Gimpera.

Durante la inauguración de la exposición, Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, comentó que la exposición es sencilla, pero muy emotiva donde se reconoce a figuras tutelares. En torno a ellos —añadió— siempre hay pensamientos de gratitud y mucha sapiencia que pudimos tener gracias a la respuesta solidaria del gobierno mexicano que les abrió las puertas.

exiliados_espanoles_2.jpg
Su obra y legado guardan vínculos estrechos con la historia y desarrollo del INAH. Foto Héctor Montaño INAH.

En tanto, la doctora Laura Beatriz Moreno Rodríguez, investigadora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), de la Secretaría de Cultura, y curadora de la muestra, explicó que en la primera mitad del siglo XX surgieron tres grandes conflictos bélicos que definieron la llegada de grupos o individuos desde tierras lejanas a América Latina: la Primera y Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española.
 
En su mayoría, añadió, los europeos que se refugiaron en Latinoamérica lo hicieron con la finalidad de encontrar un territorio para salvaguardar la vida y con ello mantener sus principios, ya que eran perseguidos en sus países de origen. Así, arribaron estudiantes, maestros, sindicalistas, intelectuales, científicos, artistas, políticos, entre otros.

El conflicto español estalló el 18 de julio de 1936, y México se significó por brindar toda clase de apoyos al gobierno republicano de aquel país. En esa lógica llegaron a nuestro territorio millares de refugiados, entre ellos, una pléyade de académicos y científicos reconocidos en diversos campos del conocimiento.
exiliados_espanoles_4.jpg
Pedro Armillas. Cartilla del Servicio de Migración. Imagen proporcionada por la Galería de Historia, INAH.

Antropólogos del exilio español. Travesía y diálogos está integrada por 50 fotografías alusivas a la vida de estos personajes en nuestro país, pertenecientes a las bibliotecas Manuel Orozco y Berra de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) y Dr. Eusebio Dávalos  Hurtado de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), así como de la Subdirección de Radio del INAH, del Archivo General de la Nación, del CNPPCF y del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).

Destacan los retratos de José Luis Lorenzo y Santiago Genovés durante algunas de sus visitas a la cabina de radio del INAH. Asimismo, aquellas del Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles (CTARE), prestadas por la BNAH. 

La muestra se divide en ocho módulos temáticos, donde se explica cómo el barco y el ferrocarril fueron los medios para el traslado de individuos de un territorio a otro durante el siglo XX; los retratos y perfiles biográficos de los ocho antropólogos;  La Guerra Civil, así como los expedientes del Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles (CTARE). El público podrá conocer las condiciones en que llegaron estos personajes y la ayuda que recibieron para incorporarse a la vida mexicana (vivienda, trabajo y apoyo económico).

También se expone el apoyo a los españoles y al gobierno republicano en el exilio por parte del gobierno mexicano, y  la relación que los antropólogos sostuvieron con instituciones mexicanas como el INAH, la UNAM y el IPN.

Finalmente se expone Conjunción, donde aparecen algunas publicaciones de estas instituciones que dan cuenta de la trayectoria académica de los antropólogos españoles y la manera en que se conjuntó la visión de éstos con el pasado y presente de la cultura mexicana.

La curadora precisó que es la segunda ocasión que se organiza dicha exposición, en 2017 se presentó en el Museo Regional de Michoacán con  apoyo de la DEH, así como del CIALC, este último a través del Proyecto Republicanos Españoles en América Latina durante el Franquismo 1939-1975, del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).

Antropólogos del exilio español. Travesía y diálogos permanecerá hasta el próximo 15 de julio, en la Sala de Exposiciones Temporales de la Galería de Historia, Museo del Caracol. El recinto se ubica en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS