Rifan arte en apoyo a damnificados por sismo

Lo recaudado con la venta de las obras se entregará a la Cruz Roja Mexicana
"El Gimnasta", de Alma Delia Parra. Foto: cortesía Ricardo Camacho
19/12/2017
15:20
Agencia EL UNIVERSAL
México
-A +A

Este jueves serán rifadas tres obras de arte en el Museo del Tiempo, en Tlalpan, como parte de la campaña "Ayúdame a ayudar por México" que organizó el curador Ricardo Camacho en pro de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Se trata de un grabado de Gabriel Macotela ("Barco"), una acuarela de María de Lourdes Monsalve ("Transparencias") y un óleo de Alma Delia Parra ("El Gimnasta") los que serán rifados entre los participantes, quienes pagaron 2 mil pesos por boleto.

"El arte apoya a través de la bondad de diversos maestros al donar sus obras. Se subastan o se ponen a la venta. En este caso la dinámica ha sido una rifa y los participantes entran a las tres rifas. Incluso, el que gane una de ellas no se descarta en las siguientes, sino que vuelve a la urna", detalló en entrevista Camacho.

La idea surgió a raíz de la iniciativa de la pintora Karla Rivas mediante una subasta por Facebook. Luego se sumaron otros creadores, incluso del extranjero, como la colombiana Ana Lucía Forero, quien donó la obra "Amor por México", enviada directamente desde Bogotá.

Nonato Barrón y Carlos Marín son otros nombres que se han sumado a "Ayúdame a ayudar por México", al igual que manos que prefirieron guardar su identidad. "Otro artista donó dos obras valuadas en 150 mil pesos cada una, pero se quiere mantener anónimo".

Todo lo recaudado se entrega la a Cruz Roja Mexicana, "traté de recurrir a una organización con alcance probado", señaló el curador y coleccionista de arte, quien visitó directamente zonas afectadas por el sismo en Morelos, donde la destrucción fue casi total.

MORELOS, MÁS ALLÁ DE JOJUTLA

"Estuve en un poblado que está después de Jojutla llamado Valle de Vázquez y te impresiona la manera en la que quedaron las construcciones. Entras a casas completamente dañadas, imagínate que allí 70 por ciento de las viviendas tienen que ser derrumbadas, el hogar de unas 300 familias", mencionó Ricardo.

No muy lejos de allí se vino abajo un cerro y el derrumbe bloqueó la carretera de acceso. "La única manera era llegar por un río, en el agua íbamos pasando las despensas", dijo Camacho. "La mayor satisfacción es ver la cara de la gente, saber que alguien que se ha quedado en la calle puede recibir ayuda".

La del jueves será la séptima y última rifa de arte. Las obras de mayor valor serán colocadas entre los coleccionistas y lo recaudado será donado a la Cruz Roja. "Yo continuaré con mis labores cada año". Entre ellas está organizar eventos para ayudar a niños quemados, con cáncer y en situación de calle.

Ricardo Camacho ha curado exhibiciones de Francisco Toledo, José Luis Cuevas (qepd), Sebastian, Arias Murueta, Joy Laville, Leopoldo Flores (qepd), Leonardo Nierman, Vicente Rojo y Víctor Guadalajara, entre otros artistas.

La rifa se realizará a las 19 horas y puede ser vista en su sitio de Facebook.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS