El aún vigente director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) , Roberto Farriol , se convirtió en el tercer líder de un museo o centro cultural público destituido de su cargo, durante los últimos meses.

La solicitud de su renuncia llegó el martes y desde entonces ha trascendido que una de las razones de por qué Javier Díaz , director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, habría decidido pedir su salida fue una denuncia de acoso laboral interpuesta por la curadora Gloria Cortés . Sin embargo, numerosos funcionarios ponen en duda la veracidad de este alegato.

Este jueves, más de 20 empleados del recinto enviaron una carta respaldando a Farriol ante las acusaciones de acoso laboral en su contra, señalando que "se está ocupando, para justificar la salida del director, un argumento que falta a la verdad".

Además, aseguran que " Gloria Cortés no ha realizado ninguna acusación formal de maltrato contra el Director " y que incluso, la propia denunciante carga con dos acusaciones de maltrato laboral en su contra , "las que sí han sido formalizadas en el Departamento de Recursos Humanos".

Consultados por Emol, ni Cortés ni Farriol quisieron referirse al tema. Sin embargo, la misiva de esta veintena de funcionarios arroja luces sobre la tensión que divide al equipo del MNBA, actualmente.

"Parte del mal clima laboral tiene que ver con el desempeño de Rodrigo Fuenzalida (Jefe de Administración y Finanzas), cuya probidad ha sido cuestionada en numerosas ocasiones y cuenta con cuatro investigaciones sumarias en curso", aseguran.

Según indican los empleados, con el comunicado difundido "se busca clarificar los hechos para que no se imponga el desprestigio, en base a calumnias, del director del museo".

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses