Registran archivo Álvarez Bravo en programa Memoria del Mundo de la Unesco

El archivo de negativos y documentos es gestionado por la Asociación que lleva el nombre del fotógrafo
Manuel Álvarez Bravo durante una ceremonia en su honor en Bellas Artes. Foto: Archivo AP / Victor R. Caivano
30/10/2017
12:43
Redacción
-A +A

El archivo de negativos y documentos de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) quedó inscrito en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la UNESCO, informó el organismo internacional en un comunicado
 
El Comité Consultivo Internacional (CCI) del programa Memoria del Mundo de la UNESCO recomendó en su reunión celebrada en París 78 nuevas inscripciones en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la UNESCO. 
 
El archivo de Manuel Álvarez Bravo (considerado “el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX”) es gestionado por la Asociación que lleva el mismo nombre del fotógrafo.
 

El Comité también propuso agregar elementos a tres colecciones ya inscritas y recomendó la inscripción provisional de dos colecciones más hasta que se confirmen detalles menores.

El Comité, presidido por el Dr. Abdulla Alraisi, Director General de los Archivos Nacionales de los Emiratos Árabes Unidos, y formado por 14 expertos examinó y evaluó colecciones de patrimonio documental propuestas por países de todo el mundo en el ciclo de candidaturas correspondientes al bienio 2016-2017.

El Comité Consultivo Internacional del Comité Memoria del Mundo recomendó a la Directora General que la UNESCO facilite un diálogo entre las partes que presentaron las candidaturas llamadas “Voces de las ‘Mujeres de consuelo’” y “Documentación sobre las ‘mujeres de consuelo’ y la disciplina del ejército japonés”. 

El Programa Memoria del Mundo tiene por objetivo la Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo, en el cual se destaca “la importancia del patrimonio documental para promover el intercambio de conocimientos en favor de un mayor entendimiento y del diálogo.
  
El Registro Memoria del Mundo incluye en adelante un total de 427 documentos y colecciones de los cinco continentes. La lista completa de nuevas inscripciones está disponible en: https://en.unesco.org/programme/mow/register-2016-2017

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios