Proponen registro de arte indígena

Especialistas estuvieron en el Senado para visualizar rutas hacia una nueva legislación que evite el plagio
Especialistas piden crear una nueva legislación contra el plagio de las creaciones de los pueblos indígenas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/11/2017
00:41
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Ante la falta de mecanismos o políticas públicas para la protección del patrimonio cultural inmaterial, como las artesanías, legisladores, juristas, antropólogos y especialistas en el tema se dieron cita ayer en el Senado de la República con el fin de reflexionar en torno a la problemática y visualizar rutas hacia una nueva legislación que evite el plagio y la explotación de las creaciones de los pueblos indígenas. 

En el foro “Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos”, especialistas como las antropólogas Marta Turok y Marina Anguiano hablaron sobre las prácticas de los diseñadores y empresas nacionales o extranjeras para apropiarse de la iconografía de los artesanos. “Cuando las empresas comerciales toman temas de la cultura autóctona, tangible, también desvirtúan lo intangible, lo fragmentan y despojan de su significado. Convierten la cultura indígena en un objeto de mercadotecnia para fines de lucro, por eso urgen leyes que los protejan”, planteó Anguiano, investigadora del INAH.

Video

“Nos cierran las puertas a los artesanos”

Víctor Casiano labora en la capital, pero su vocación es crear trajes de carnaval en su pueblo de Hidalgo. Hoy su taller no tiene apoyo del gobierno

 

Turok enfatizó que la creación de una legislación en la materia requiere de consensos tanto de las empresas y diseñadores, como de las propias poblaciones indígenas, pues uno de los problemas, dice, es la falta de organización al interior de las comunidades. “En algunos casos son sólo unos los beneficiados, cuando se trata de un patrimonio colectivo... Hay que escuchar a los pueblos, a las empresas, si no nuestra ley será muy bonita de arriba a abajo, pero para llegar a acuerdos tenemos que escuchar todas las voces”.

Por su parte, los antropólogos Bolfy Cottom y Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, coincidieron en la necesidad de crear un registro de los diseños artesanales y textiles que funcione como un instrumento de protección. Cottom dijo que más que crear una nueva ley, lo que se requiere es revisar las que ya existen, como la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y hacer que se apliquen.

El encuentro, donde también participaron la cantante Susana Harp y Jacinto Chacha, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, contó con la presencia de los senadores María del Rocío Pineda, presidenta de la Comisión de Rescate y Gestión de la Mexicanidad; Gerardo Sánchez, de la Comisión de Cultura; y Jorge Toledo, de la Comisión de Asuntos Indígenas, quienes respaldaron la idea de buscar un instrumento legal que proteja la riqueza cultural del país.

Artículo

Experts propose registering indigenous art

A legislation to avoid plagiarism was discussed at the Senate to protect the intangible cultural heritage of the native peoples in Mexico
Experts propose registering indigenous artExperts propose registering indigenous art

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS