Promesas del arte, en el Foto Museo Cuatro Caminos

Obras de 111 becarios del FONCA se reúnen en la exposición Creación en Movimiento 2015/2016
Serie de fotografías de Lauro Alberto Victoria, en una comunidad de Chiapas (FOTOS: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
18/01/2018
00:24
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

Las obras en arquitectura, artes aplicadas —textiles, joyería, muebles y diseño editorial—, artes visuales y medios audiovisuales de 111 artistas de 23 estados, que han recibido apoyos del programa Jóvenes Creadores del FONCA, se podrán ver desde el sábado 20 de enero en el Foto Museo Cuatro Caminos en la muestra Creación en Movimiento 2015/ 2016.

Los trabajos que ahí se exponen dejan ver mucho de los procesos de trabajo de los jóvenes artistas, que tienen entre 20 y 34 años. Esos procesos permiten conocer cómo a partir de una serie de fotografías de una rueda de mármol una diseñadora hizo joyas, o hablan del trabajo fotográfico de un joven en Chiapas que superpone lo contemporáneo y lo vernáculo, también de la experimentación de géneros en un libro de artista de una joven de la Ciudad de México o la creciente presencia de narrativa gráfica, que desde 2012 está entre las convocatorias del FONCA para los jóvenes.

Ana Elena Mallet, jurado y tutora en artes aplicadas, comentó ayer en la presentación de la muestra que “estas son las generaciones que van a estar en los museos (por lo menos, algunos de ellos)”. Agregó que estas exposiciones son termómetro de lo que va a pasar.

En la exhibición se pueden ver esculturas, pinturas, grabados, cómics, medios audiovisuales, arte tecnológico y fotografía; éste último es uno de los géneros donde hay más exploración. Por ejemplo, en los trabajos de un fotógrafo que vive en una comunidad indígena, de Chiapas, Lauro Alberto Victoria, que retrata cómo conviven lo contemporáneo, lo popular, lo indígena y lo artesanal, que muestra formas de construcción, tipos de trabajo y necesidades básicas, todo con humor y sin drama. Por ejemplo, en las fotografías de Rebeca Cordero Valdez sobre el consumo y la promesa de una forma de vida que ofrecen las plazas comerciales. O en las fotografías de Luis Enrique Pérez, de Veracruz, en torno de la homosexualidad, la relación con el padre y la masculinidad. O en el registro, también en fotografía, de Juan Antonio Hernández Rosas, quien entró a trabajar con reclusas en el diseño de máscaras y escenarios acerca de sus sueños.

La muestra presenta siete trabajos en narrativa gráfica que van más allá del cómic e incluyen álbumes y libros. Está una propuesta de libro de artista, de Alejandra España, quien llegó a este tipo de piezas consciente de que no le gusta trabajar una única disciplina, que cree y apuesta por distintas formas de trabajar la materia.

Es la primera vez que en una de estas muestras de jóvenes becarios se exponen obras en artes aplicadas, donde, de origen, hubo muchas propuestas en joyería, a pesar de que en México no hay museos ni exposiciones de diseñadores de joyas como lo señaló Ana Elena Mallet, quien comentó la obra de Paulina Rodete, diseñadora de joyas que partió de fotos para generar sus obras: “Construyó una enorme rueda de mármol que aventó por una colina y a partir de todos los pedacitos generó esta pieza. Como la de Paulina, muchas obras en la muestra son participativas”.

René Roquet, coordinador de Jóvenes Creadores del Fonca, enfatizó la diversidad y comentó: “La exposición no armó una curaduría buscando temas. Se buscó que los proyectos reflejaran qué están pensando los jóvenes, qué están creando, sus discursos, técnicas, y se armó a partir del trabajo con sus tutores”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS