Presentan queja contra Nestlé ante la CNDH tras “pirateo” de artesanía

Al utilizar la iconografía de artesanos sin ningún permiso, la empresa transgrede "los derechos humanos a participar en la vida cultural, al acceso a los beneficios de la cultura y al patrimonio común", sostiene el documento
Artesanos de Tenango de Doria, denuncian el robo de sus diseños (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
27/10/2017
03:50
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Promotores culturales y especialistas presentaron ayer ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una queja contra la empresa Nestlé por el uso comercial indebido que le está dando a la iconografía de las artesanías en el país, como es el caso de los tenangos de Hidalgo.

La carta, entregada ante la instancia por Carlos Arturo Martínez Negrete, José Manuel Hermosillo y Carlos Lara, considera que al utilizar la iconografía de estos artesanos sin ningún permiso, la empresa transgrede “los derechos humanos a participar en la vida cultural, al acceso a los beneficios de la cultura y al patrimonio común”, los cuales están determinados en el artículo Cuarto de la Constitución Mexicana y en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, recientemente promulgada.

En la misiva, los especialistas consideran que con el uso comercial que la empresa Nestlé da a la iconografía tradicional de los tenangos de Hidalgo, así como a otras artesanías, como el olinalá, la talavera y el árbol de la vida, “viola los tratados internacionales en materia de derechos humanos avalados en la Constitución”, además de que “lesiona seriamente” el ingreso de los artesanos, ya que inhibe la venta de los productos originales al acceder a canales de consumo al que nuestras comunidades no pueden”. Esta acción, señalan, también altera el patrimonio cultural mexicano y transgrede los derechos culturales.

La queja se da luego de que en las últimas semanas, empresas como la marca de ropa española Mango y Nestlé México han sido acusadas de usar de manera indebida la iconografía de los creadores de Tenango de Doria, en Hidalgo.

Artesanos originarios de ese municipio relataron esta semana a EL UNIVERSAL que en septiembre de 2016 emprendieron una denuncia ante la PGR contra Nestlé México por presunto plagio de sus diseños, los cuales utilizaron en una colección de tazas Chocolate Abuelita que comercializaron en 2015. La denuncia, interpuesta por Adalberto Flores Gómez y su esposa, Angélica Martínez, sigue en curso. Según el abogado José Dolores González Ortiz, quien lleva el caso contra la empresa, también procederán pronto a una demanda civil.

Ayer, en la Cámara de Diputados, legisladores de Morena encabezaron una conferencia de prensa en la que exhortaron a dependencias federales, como la Secretaría de Economía, Relaciones Exteriores, Cultura, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que se busquen mecanismos para la protección de los artesanos y sus creaciones para frenar el robo de sus diseños y bordados. En el evento, la diputada Paola Félix Díaz propuso comenzar una campaña nacional para que los artesanos registren sus creaciones ante las instancias encargadas de la protección de derechos de autor. También estuvieron presentes el abogado González Ortiz, el especialista Martínez Negrete, y el artesano Adalberto Flores Gómez, quien pidió a los legisladores impulsar acciones para proteger sus creaciones.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS