Piden retirar una pintura "sugestiva" en el Met de Nueva York

Una petición firmada por más de 9 mil personas exigía el retiro o contextualización de "Teresa soñando", de Balthus. El museo no prevé hacer cambios
Foto: AFP / Thomas Urbain
05/12/2017
17:59
AFP
-A +A

Más de 9 mil personas firmaron el martes una petición para que el Met de Nueva York retire o contextualice una pintura de Balthus en el que una joven aparece en una posición "sugestiva".

Los críticos del trabajo del pintor franco-polaco consideraron la imagen inapropiada considerando los efectos de escándalo de Harvey Weinstein, quien fue denunciado por varias mujeres de acoso sexual, abriendo un debate en el país sobre la conducta sexual en figuras prominentes.

En la obra "Teresa soñando", pintada en 1938 por Balthasar Klossowski de Rola -más conocido como Balthus-, una joven está sentada con una pierna levantada sobre una silla, haciendo que su vestido se levante sobre sus caderas y revele su ropa interior.

La autora de la petición Mia Merrill consideró "perturbador" que el Museo Metropolitano de Arte, un referente mundial en su campo, exhibiera la pintura.

"Dado el reciente clima sobre el acoso sexual y las acusaciones que se hacen más públicas cada día, al exhibir este trabajo a las masas sin proveer ningún tipo de clarificación, el Met está, tal vez sin intención, respaldando el voyerismo y la cosificación de los niños", señala Merrill en una carta.

Solicitada por la AFP, Merrill no estuvo disponible para hacer comentarios.

Una fuente cercana al Met indicó a la AFP que la institución no prevé retirar la pintura ni modificar el letrero junto a la misma.

"Momentos como este ofrecen la oportunidad para una conversación", indicó el museo en un comunicado obtenido por la AFP. 

"El arte visual es uno de los medios más importantes que tenemos para reflexionar a la vez sobre el pasado y el presente, y motivar la constante evolución de la cultura actual a través de una discusión informada y el respeto a la expresión creativa", agregó.

La obra es un retrato de Thérèse Blanchard, vecina del artista que en ese entonces tenía entre 12 y 13 años. 

The Art Newspaper señaló que no es la primera ocasión que una de las obras de Balthus se ve en medio de la polémica pues en 2014 en el Museo Folkwang, en Essen, Alemania, canceló una exposición del artista porque incluía fotografías de un menor desnudo. 

En ese momento, el director del museo, Tobia Bezzola, dijo al sitio especializado que no habría ningún problema legal si se tratara de dibujos o pinturas. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS