Obra de Raúl Navarro, a la Fundación Sebastian

El escultor Sebastian (izquierda) y el pintor Raúl Navarro (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
27/10/2017
00:28
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Raúl Navarro (Ciudad de México, 1943) es un pintor puro, que encontró en ese arte un oficio y una manera de explorar otro mundo a través de las formas y los colores, coincidieron ayer especialistas del arte y amigos de este artista mexicano al presentar un cuadro de su autoría para la colección Soledad de la Fundación Sebastian y un libro que recoge su trayectoria artística.

El cuadro de grandes dimensiones pasará a formar parte de esa colección que el escultor Sebastian comenzó hace unos años y que reúne obra en gran formato de diversos artistas mexicanos.

El libro, publicado por Ediciones el Equilibrista, en colaboración con la Fundación Sebastian A.C, y Fundación Alejo Peralta, traza la trayectoria de Raúl Navarro, desde sus primeros pasos como creador hasta ahora, que se ha dedicado más a la escultura de bronce.

En el evento, realizado la noche de este miércoles en la sede de la Fundación Sebastian (avenida Patriotismo 304), estuvieron presentes el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian, el empresario Carlos Peralta Quintero, presidente ejecutivo y director general del Grupo IUSA; el escritor Jaime Moreno Villarreal, y el periodista Rafael Cardona. Ahí, Moreno Villarreal definió a Navarro como “un oficiante de la pintura” en una época en que ésta sufría los embates de las formas de arte emergente, las cuales daban como muerta y superada la pintura. El autor del prólogo de este nuevo libro recordó que en ese mismo espacio artístico, en 2016, el artista presentó la exposición Pintar Pintar, cuyo título revelaba su verdadera pasión.

Añadió que esa fórmula, pintar pintar, define la manera en que Navarro concibe su oficio, ese que comenzó desde que tenía siete años y que ha desarrollado a lo largo de su vida. “Pintura pintura designa el trabajo de un artista que se ha desprendido en su creación de todo aquello que no sea esencial y absolutamente pintura. Es decir, la pintura pintura no ostenta la representación de pintura-realidad, y no da vehículo a ningún relato o idea que no sea estrictamente la pintura misma. Esto define con toda precisión el trabajo del maestro Raúl Navarro, profundamente concentrado en conocer y experimentar con los materiales e instrumentos de su oficio para producir obras que podríamos designar como pintura pura”, señaló.

Esa manera de concebir su oficio como pintor y el desarrollo de su carrera, desde sus acercamientos a la escuela neoyorquina de arte abstracto, pasando por su trabajo en la pintura, escultura, en la investigación de materiales y la docencia que ha ejercido en la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), son trazados en esa nueva publicación. “El libro recoge la obra temprana y actual del maestro Raúl Navarro”, destacó Moreno Villareal.

Al tomar la palabra, Raúl Navarro expresó su agradecimiento al escultor Sebastián por incluirlo en esta colección de artistas mexicanos; destacó que con la publicación de su libro cumple un “sueño de los últimos años”. “Una vez, un bolero, amigo mío, me dijo: ‘¿Cómo está, señor pintador?’. Y, la verdad, es lo que soy: un pintador. El gusto por la pintura, aunque ahora ando en la escultura, siempre fue parte de mi vida”, expresó el artista.

Por su parte, el escultor Enrique Carbajal, conocido como Sebastián, destacó que la obra en gran formato de Raúl Navarro se suma a la de otros 53 artistas que han realizado piezas para esta colección que comenzó cuando se topó con un cuadro de grandes dimensiones de un artista peruano. A partir de ahí, dijo, se planteó invitar a pintores mexicanos contemporáneos para que realizarán obras y reunirlas en una colección con cuadros de estas características. “Empecé tímido, con cuatro o cinco personas, pero vi la emoción de los artistas y lo solidario que son entre ellos, pensé en hacer una colección sólida, fuerte y preparamos ahora un libro sobre eso, con 53 artistas mexicanos contemporáneos”, destacó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios