Museo Mural Diego Rivera exhibe obras soviéticas

"El pasado del futuro" reunirá 60 piezas de obra gráfica hasta el 8 de julio
Museo Mural Diego Rivera exhibe obras soviéticas
El Museo Mural Diego Rivera muestra una exhibición sobre la producción gráfica soviética del siglo XX. Foto: Twitter / Museo Mural Diego Rivera
15/05/2018
20:08
Notimex
Ciudad de México
-A +A

En el 50 aniversario de la Academia de Artes, el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta una exhibición que ofrece un panorama de la producción gráfica soviética realizada en la segunda mitad del siglo XX.

“El pasado del futuro: Proyecciones de la modernidad soviética”, muestra abierta al público hasta el 8 de julio, reúne unas 60 piezas de obra gráfica procedentes del acervo de la Academia de Artes, así como registros fotográficos y fragmentos fílmicos.

La exposición ofrece la oportunidad de conocer una estética que en la actualidad ha influido a nivel formal a pintores de gran renombre internacional, como el alemán Neo Rauch, quien ha sabido nutrir su trabajo con fuentes poco conocidas en la tradición más típica del arte occidental.

En el arte soviético se afirmaron las vertientes artísticas de corte formalista y las de intención realista socialista que moldearon el imaginario social del pueblo soviético a partir de la eficacia de sus recursos estéticos, alimentando su visión de vida cotidiana y de proyecto de modernidad.

De acuerdo con un comunicado, la muestra, bajo la curaduría del doctor Adolfo Mantilla, se divide en cuatro núcleos temáticos; el primero, “Registros de un presente continuo”, integrado por una selección de obras que buscan proyectar el imaginario de la modernización.

El segundo eje “Proyecciones de la modernidad futura”, analiza en representaciones figurativas y abstractas las transformaciones implícitas en el proyecto modernista del pueblo soviético a partir de la industrialización.

“Narrativas verídicas” aborda la asimilación de las proyecciones imaginarias que determinaron la producción gráfica soviética y “Relatos fantásticos” presenta expresiones gráficas que registraron diversas visiones sobre la nación, impulso modernizador, su pasado rural y su proyecto de futuro.

En la selección de obra se incluyen piezas de artistas como Illarion Vladimirovič Golicyn, Skorodumova Taisiya Nikolaevna, Aldona Skirutytė, Ivan Mikhailovich Selivanov y Lev Viktorovich Shepelev, entre otros.

Además, en la muestra se publicará un libro-catálogo que recogerá esta producción gráfica con textos de especialistas en el tema. Igualmente habrá visitas guiadas, talleres infantiles y proyecciones cinematográficas. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS