cultura@eluniversal.com.mx

Philip Bragar, el pintor que “dibujaba con los ojos cerrados, porque se expresaba desde el alma”, como le gustaba decir, falleció este sábado 16 de diciembre a los 92 años de edad, en la Ciudad de México, país que convirtió en su residencia desde 1954.

Nacido el 10 de mayo de 1925 en la ciudad de Nueva York, Bragar desarrolló en nuestro país más de 3 mil obras. “Creo que a lo largo de su carrera hizo mucho más, tan sólo de dibujos tiene como 10 mil. Fue sumamente prolífico y ha sido un honor ser su hijo por su enseñanza, honestidad y amor al arte, al ser una persona que se atrevió a hacer lo que quería y haciéndolo de corazón”, aseguró en entrevista el hijo del artista, Víctor Bragar.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura Federal, informó del fallecimiento del pintor y dibujante que formó parte del Sistema Nacional de Credores de Arte. Víctor Bragar dijo que su padre apreciaba todo de México, el color, la calidez de las personas, la comida, los aromas; y que cuando decidió ser artista sabía que tenía que ser en México.

De 1954 a 1959, Bragar estudió en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, La Esmeralda. El pintor, dibujante, escultor y grabador incursionó en el uso de técnicas y procesos como acrílico, acuarela, óleo y escultura de madera, realizando los cortes sobre las placas de forma manual, así como también la impresión, monotipos y tintas.

Su obra se encuentra en diversas colecciones institucionales en México, Estados Unidos y Europa. El 13 de mayo de 2015, el Instituto Nacional de Bellas Artes organizó un homenaje para celebrar su trayectoria y celebrar sus 90 años de vida, y le entregó un reconocimiento.

Google News

Noticias según tus intereses