Murillo, Schiele, Klimt y Rubens: citas para 2018

En 2018 se cumple el centenario de muerte de Egon Schiele. En la imagen, una de sus obras: El Abrazo. Amantes II. Foto: ESPECIAL
29/12/2017
00:23
DPA
Madrid.
-A +A

El año dedicado a Murillo continúa todo 2018 con multitud de exposiciones en su Sevilla natal, mientras Viena conmemorará el centenario de la muerte de Gustav Klimt y Egon Schiele en un año que explorará la influencia de la Primera Guerra Mundial en el arte europeo.

Esta es una selección de citas con el arte para 2018:

Año Murillo: La conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor español Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), uno de los máximos exponentes de barroco, se extenderá todo 2018 tras arrancar el pasado noviembre en Sevilla, donde nació y murió. Muchas exposiciones explorarán distintos ángulos de este retratista. Murillo y su estela, hasta el 8 abril en el Espacio Santa Clara, recoge más de 60 obras del pintor y sus discípulos con préstamos de museos y galerías de todo el mundo. El Año Murillo se despedirá con una gran antología —la primera en Sevilla— que reúne obras procedentes de España, Alemania, Austria, Reino Unido, Italia y Portugal que no se daban cita desde 1983.

Da Vinci en Abu Dabi: Si el 2017 artístico se cierra con el protagonismo de Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci (1452-1519) como la obra de arte más cara de la historia, este 2018 se espera que la obra sea expuesta en el recién inaugurado Louvre de Abu Dabi tras ser adquirida por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, por 450 millones de dólares. La obra será expuesta junto a otro Leonardo, La Belle Ferronnière, también en manos del único museo offshore del Louvre. 2018 será clave para esta entidad con su exposición inaugural One Louvre to Another: Opening a Museum for Everyone, que cuenta la historia del museo con préstamos de su hermano parisino.

También el MoMa neoyorquino dedicará una muestra a Da Vinci, centrada en la conexión entre el italiano y el estadounidense Charles White.

100 años sin Klimt ni Schiele: En 2018 se cumple el centenario de muerte de dos grandes del arte en Austria: el simbolista Gustav Klimt (1862-
1918), exponente de la secesión vienesa, y su discípulo expresionista Egon Schiele (1890-
1918), que Viena conmemorará con exposiciones sin precedentes: Klimt no es el fin- resurgimiento en Europa Central y Egon Schiele-caminos de una colección en el Belvedere. El Museo Leopoldo combinará a partir de febrero pinturas y gráficos de Schiele con poesías y documentos, fotos y objetos de su vida. El MET de Nueva York dedicará una muestra a los desnudos de Klimt y Schiele conectándolos con Picasso.

El fin de la Primera Guerra Mundial en el arte: El fin de la Gran Guerra dejó una importante estela en el mundo del arte británico, francés o alemán. Esas secuelas son las que explorará Aftermath: Art in the Wake of Word War One, que podrá verse en la Tate de Londres a partir de junio, con obras de George Grosz, Otto Dix, Hannah Höch, André Masson, Pablo Picasso, Fernand Léger o Winifred Knights.

Esa época de oscuridad fue fuente de productividad para artistas como el alemán nacido en suiza Paul Klee (1879-1940). De él, la Pinacoteca Moderna de Múnich prepara una muestra que podrá verse a partir del 1 de marzo. Presentará obras del museo más 125 préstamos de todo el mundo.

Primer monográfico de Picasso en la Tate: Esta galería londinense acogerá su primera exhibición monográfica dedicada al malagueño Pablo Picasso (1881-1973) a partir de marzo: The EY Exhibition: Picasso 1932-Love, Fame, Tragedy comprenderá más de 100 obras que profundizan en el artista y el hombre.

Rubens, protagonista: El Städel de Fráncfort, el Museo del Prado en Madrid y el Boijmans Van Beunigen de Róterdam acogerán en 2018 muestras dedicadas a Pedro Pablo Rubens (1577-1640), centradas en su faceta como pintor de bocetos, en la que es considerado el artista más importante de la historia del arte europeo, y en su relación con otros maestros.

Delacroix vuelve al Louvre 55 años después: A partir de marzo se verá en el Louvre parisino otra gran muestra sobre Eugène Delacroix (1798-1863). Es la primera gran expisición dedicada al artista romántico francés desde que el museo conmemorara el centenario de su muerte en 1963 y reunirá más de 180 obras del artista. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS