Muestra repasa legado de Jesús Magaña

La galería José María Velasco exhibe imágenes del fotógrafo que evidenció la mentalidad aspiracional de toda una época
Foto: Cortesía galería José María Velasco / Cineteca Nacional
14/10/2017
00:22
Redacción
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

En el marco de FotoMéxico, la galería José María Velasco exhibe la muestra "Jesús Magaña a color. Zapatero ¡a tus cámaras!", que es un homenaje a este fotógrafo. La exposición es un reconocimiento al que muchos consideran el fotógrafo emblemático de la Guerra Fría en México.

Magaña (1924-2015) retrató a personajes del cine, el teatro y el deporte en México, algunos de los cuales están presentes en esta muestra. Son 80 imágenes a color distribuidas en  cuatro núcleos: “Pin-up femenil de los años 60 y 70”; “Estrellas mexicanas del espectáculo y deporte en la época”; “Retrato de su familia” y “Desnudo masculino”. Entre otras figuras, se pueden ver retratos de María Félix, Mercedes Carreño y Tongolele. Es una selección de su obra en color, poco conocida por escasa, respecto a su producción en blanco y negro.

Magaña se formó en la producción del calzado y por ello vivió parte considerable de su vida en el barrio de Tepito; de origen tapatío, llegó al mundo de la fotografía a través de un amigo bolero, aficionado a las estrellas, que transitaban por el Teatro Blanquita y quien lo introdujo en este ambiente de fascinación. Es ahí donde incursionó en la fotografía y comenzó a tener contacto con artistas, editores y directores de revistas quienes quedaron convencidos de la capacidad que tenía para definir una estética del deseo que se estaba viviendo en la época, tras darse un cambio de paradigma bajo el dictado del consumo y un nuevo orden de valores.

De acuerdo con información de la Galería José María Velasco, el fotógrafo Jesús Magaña comprendió rápidamente los cambios que esto suponía en la época, y fue correspondiente a lo que el filósofo y artista Guy Deboard planteara bajo su enfoque de “la sociedad del espectáculo”.

Su trabajo evidencia la mentalidad aspiracional de toda una época en la sociedad mexicana. Los desnudos masculinos de Magaña son una impronta en su trabajo que nos permite observar su comprensión en la diversificación de públicos, pues cada vez más las mujeres consumen “pin up” masculinos, tras el cambio de valores que se suscita en el mundo. En la época publicó en una gama inmensa de periódicos y revistas, como Cinelandia, Cine Mundial, diarios de circulación nacional, fotonovelas, etc.

Junto a esta exposición, la Galería José María Velasco presenta en la Pieza del mes “Mensaje múltiple”, tríptico del artista mexicano Jorge Pérez Vega, fundador del grupo MIRA.  En Gabinete se presenta una selección de una vasta colección sobre la Lucha Libre de Tijuana, que Néstor Álvarez, seguidor y documentalista de estos eventos en su ciudad. La Intervención de Fachada es de “Cuca-Moncha”, trabajo del diseñador gráfico y artista plástico mexicano.

La Galería José María Velasco está ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc. Abre de martes a domingo de 9 a 18:00 horas.  Entrada libre

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS