Martín del Campo exhibe sus máscaras

La exposición en la Galería Juan Martín muestra cerca de 30 piezas hechas de madera y plata
Las piezas de Mascarada están inspiradas en el folclor y lo prehispánico (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
08/11/2017
00:21
Rodrigo Mendoza
-A +A

[email protected]

El artista jalisciense Mario Martín del Campo presenta su exposición titulada Mascarada, en la Galería Juan Martín de la Ciudad de México, en la que exhibe máscaras hechas principalmente con plata y madera.

Por ello, el artista platicó con EL UNIVERSAL sobre la línea de esta muestra y los aspectos culturales que inspiraron sus diseños.

“Siempre he hecho máscaras para teatro, cine y ópera”, explicó del Campo. “Por eso esta exposición busca recuperar el uso de la máscara no como algo decorativo, sino como algo usado en la fiesta, en el baile, por eso el título de Mascarada. Las máscaras las vemos en los carnavales y en los ritos, es algo que tiene que ver con las raíces de cada pueblo. Toda la vida han existido las máscaras, el maquillaje en sí mismo es una máscara”, agregó.

El artista habló de sus fuentes de inspiración para la elaboración de cada pieza; dijo que no quería hacer algo meramente folclórico: “La intención no era necesariamente esa, pero el folclor sí es un elemento que tomé muy en cuenta. Lo prehispánico está muy presente en estas piezas porque es algo que nos conecta con nuestras raíces y no nada más en México, en otras partes del mundo también como Latinoamérica, África y Europa”, aseguró.

Sobre la línea que sigue esta exhibición y lo que las máscaras significan para él, Mario Martín del Campo comentó: “Puede decirse que es una línea fantástica. La máscara es festiva sí, pero también viene de la cultura africana, algunas pueden remitir a una zoología fantástica. Es toda una mezcla de culturas. La máscara representa la dualidad del ser humano, su representación en algo más. La personalidad del ser humano siempre se ha escondido detrás de una máscara”.

Respecto a la asociación natural en estas fechas de la máscara con el terror, el misterio y la muerte, Mario Martín del Campo explicó que su obra expuesta en Mascarada no va por ese camino.

“Es normal que en estas fechas las personas quieran asociar a la máscara con la muerte, pero esta exposición no se trata de eso. No es tanto sobre la muerte, no hay ninguna pieza que la evoque. Para mí, las máscaras son festivas, evocan al pasado y al presente, pero no a la muerte. Esta exposición y las piezas son más sobre lo ritual y sobre nuestras raíces”.

La exhibición, que consta de cerca de 30 piezas, estará abierta hasta el 11 de noviembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios