Mango acepta: copió diseños de tenangos

La empresa española pide disculpas; afirma que no sabía que eran creaciones de indígenas de Hidalgo y ofrece reparar el daño
En una carta dirigida a legisladores mexicanos que exigían una postura, la firma indica que sus diseñadores tomaron imágenes de Internet sin conocer a los autores. (CORTESÍA ICA)
10/11/2017
00:24
Abida Ventura y Dinorath Mota
-A +A

[email protected]

La marca de ropa española Mango, que hace unas semanas fue señalada por utilizar de manera indebida los diseños de artesanos de Tenango de Doria en un suéter que en México se vendió en mil 600 pesos en tiendas departamentales, reconoció que su equipo de diseñadores se inspiró en la iconografía de los tenangos.

En respuesta a una misiva enviada el pasado 17 de octubre por legisladores encabezados por la diputada Paola Félix Díaz, la oficina de Marketing y Comunicación de la empresa señaló que sus diseñadores tomaron imágenes de Internet y que “desconocían absolutamente que se trata de representaciones artísticas elaboradas por comunidades indígenas”.

Indicó que desde que tuvieron conocimiento de los reclamos que se generaron en redes sociales y medios de comunicación mexicanos, han intentado “obrar de buena fe y con la mayor celeridad posible. Es por ello que los modelos se retiraron inmediatamente de la venta tanto en nuestras tiendas físicas como en nuestra tienda online asumiendo Mango todo el coste derivado de ese stock”.

Según la misiva fechada el 27 de octubre en Barcelona y firmada por Guillermo Corominas Palomar, encargado de Marketing y Comunicación, como muestra de buena voluntad, la empresa está interesada en colaborar con alguna organización o asociación dedicada a ayudar a estas comunidades indígenas. “Nuestro Departamento de Acción Social estaría sumamente interesado en ponerse en contacto con ellos para evaluar posibles vías de colaboración que nos permitan reparar el eventual daño que se pueda haber causado para esta comunidad indígena”, señala el documento.

Pero a las autoridades hidalguenses y a las artesanas que son las afectadas no se les ha dado respuesta. Kenia Montiel Pimentel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo ayer que desde que se conoció del caso se buscó un acercamiento con la empresa, pero hasta ahora no han recibido ninguna respuesta.

Por su parte, la diputada del PRI Maika Ortega Eguiluz, quien la semana pasada subió una iniciativa para la protección a los derechos de los diseños de los artesanos de Hidalgo, indicó que no basta con la carta enviada por Mango a la legisladora federal; se requiere, dijo, que tanto las autoridades del estado como las artesanas entablen contacto con la empresa. Consideró necesario que los funcionarios de Desarrollo Social colaboren con las artesanas para la protección de la marca y lamentó que la iniciativa a la Ley de Fomento Artesanal que presentó la semana esté todavía en comisiones donde, aseveró, hay un grave rezago.

La artesana Beatriz José Cajero, de San Nicolás, aplaudió que la empresa haya aceptado haber tomado los dibujos de las indígenas de su municipio, ya que aseveró, “es muy triste que le quiten el trabajo a los indígenas”.

Pidió una mayor intervención por parte del gobierno para la protección de sus diseños.

A este caso de uso indebido de los diseños artesanales se sumó al de otros artesanos de Tenango de Doria que desde 2016 están en litigio con Nestlé México por presunto plagio de sus dibujos. El proceso sigue en curso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios