Logran restaurar películas de El Santo

20/10/2017
00:22
Abida Ventura
-A +A

Semanas antes del sismo del 19 de septiembre, el archivo cinematográfico Permanencia Voluntaria envío a Los Ángeles dos de las primeras películas de El Santo para que fueran restauradas en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Se trata de Santo vs Hombres Infernales, la cual marca el debut de El Enmascarado de Plata, y Santo vs El Cerebro del Mal, dos cintas que necesitaban ser restauradas por el grado de descomposición que habían adquirido.

El proyecto, que ha contado con la colaboración del cineasta Nicolas Winding Refn, salvó estas dos cintas del deterioro, pero también las libró de la contingencia que ahora padece el acervo. La versión ya restaurada de la primera película de este héroe popular, Santo vs Hombres Infernales, se presentará este 27 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el marco del Centenario de este personaje.

Viviana García Besné, directora del archivo, destaca que se trata de un evento histórico e importante en la cinematografía nacional porque es la primera restauración formal de una película perteneciente al género de luchadores.

Santo vs El Cerebro del Mal sigue en proceso de restauración en Los Ángeles. Próximamente anunciarán la presentación de la versión restaurada. Ambas películas fueron filmadas en 1959 en La Habana. Con la dirección de Joselito Rodríguez, las cintas son protagonizadas por el Enmascarado de Plata y Joaquín Cordero. Esta producción, a cargo de Jorge García Besné y Oscar Dulzaides, fue interrumpida por la llegada de Fidel Castro a la Habana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS