Las mujeres que amó Diego Rivera

El muralista contrajo matrimonio en cuatro ocasiones
Foto: EFE - Nickolas Muray / Archivo EL UNIVERSAL
24/11/2017
12:40
Notimex y Redacción
México
-A +A

El muralista Diego Rivera es autor de obras como "El hombre controlador del universo" y "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central"; sin embargo, su vida personal estuvo expuesta por las relaciones amorosas que tuvo con diferentes estrellas. 

Su primera compañera fue la artista rusa Angelina Belloff, con quien procreó un hijo que murió poco después. Tiempo más tarde nació su hija Marika, producto de los amoríos que tuvo con la pintora rusa Marievna Vorobiev-Stebelsca

Su segunda esposa fue la escritora y modelo Guadalupe Marín, con quien se casó en la Iglesia de San Miguel, en la ciudad de Guadalajara. De esta relación nacieron dos niñas: Guadalupe y Ruth. Marín modeló para Rivera en "La Creación" y "La Capilla Riveriana". 

Otra de las musas de Diego fue Tina Moddotti, quien aparece en sus murales como "La tierra dormida", "Germinación" y "Los frutos de la tierra", entre otros, con quien mantuvo una relación amorosa que terminó en 1927. 

El 21 de agosto de 1929 se casó con Frida Kahlo, 24 años menor que él. Su relación fue abierta y extraña, pues ambos se autorizaron a tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Para 1940 se divorciaron, pero se volvieron a casar después de un año, y esta vez la relación perduró hasta la muerte de ella, en 1954. 

En 1949, Diego pintó un retrato para María Félix porque estaba enamorado de ella. Sin embargo ella no lo quiso porque la dejaba ver más desnuda de lo que le gustaba que la vieran.

Artículo

El misterio del retrato de "La Doña" que no aparece

La familia de Juan Gabriel busca el cuadro que hizo Rivera de la actriz y que, al parecer, acabó en manos de César Duarte, exgobernador y perseguido por la justicia
El misterio del retrato de "La Doña" que no apareceEl misterio del retrato de "La Doña" que no aparece

El 29 de julio de 1955, casi un año después de la muerte de Kahlo, Diego contrajo matrimonio por cuarta vez. Emma Hurtado era mucho más joven que él y amiga suya desde hacía más de diez años. Ella permaneció a su lado hasta su muerte, ocurrida el 24 de noviembre de 1957. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS