Las facetas artísticas de Juan Soriano en su museo

Autoridades recorren el conjunto arquitectónico en Cuernavaca que sólo abrirá al público en junio
El recinto tiene un jardín que exhibe de forma permanente 14 esculturas de gran formato de Juan Soriano. (JUSTINO MIRANDA. EL UNIVERSAL)
22/03/2018
00:20
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Cuernavaca.— El conjunto arquitectónico que albergará el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano, abrió sus puertas para mostrar sus jardines, cubos, salones y la biblioteca a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y al gobernador Graco Ramírez.

Los asistentes recorrieron los tres edificios cimentados en los 9 mil 455 metros cuadrados que integran el MMAC, y los cubos que habitan el jardín diseñados para hacer talleres. Uno de los edificios tiene tres niveles y cuenta con una sala de exposición principal de 836 metros cuadrados; la biblioteca de 380 metros especializada en arte moderno, contemporáneo y estudios de museo.

En este museo se exhibirá una exposición permanente del artista Juan Soriano con un acervo integrado por mil 200 obras entre óleos, esculturas, tapices, cerámicas y obra gráfica, así como grabados, carteles, dibujos y fotografías del artista.

García Cepeda afirmó que para el gobierno federal este museo es fruto de la suma de voluntades con los estados en beneficio de los mexicanos para difundir un extraordinario legado cultural y artístico que hoy tiene en Morelos un nuevo recinto para su difusión. “Nos reúne el recuerdo y la obra de Juan Soriano, quien afirmaba que la vida del hombre y del artista es una búsqueda constante de la libertad”, dijo.

El gobernador compartió un relato de Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano, en el sentido de que hubo un intento en vida del artista por construir un gran museo en la Ciudad de México, que no se concretó “lamentablemente” en alusión al ex Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que “este tipo de lugares cambian las sociedades. No es el espacio en si mismo sino como patrimonio de creadores, de artistas y de la gente”.

La secretaria de Cultura y el gobernador también recorrieron el edificio B, donde se ubica la sala de exposición El Cubo, cimentado sobre 389 metros cuadrados y dos salas de exposición de 55 metros.

El tercer conjunto arquitectónico incluye cinco talleres que en total miden 308 metros en donde se desarrollarán los programas públicos que buscan profundizar en los contenidos del museo. El recinto tiene un jardín que exhibe de forma permanente 14 esculturas de gran formato de Juan Soriano.

A la ceremonia acudieron Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, y Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos, entre otros.

Marek Keller dijo que en este espacio, el público podrá encontrar todas las facetas artísticas de Juan Soriano, desde sus esculturas y pinturas, hasta esas escenografías que realizó con gran pasión para incursionar en el mundo teatral y los dibujos donde volcaba sus ideas.

El archivo incluye libros de la biblioteca de Soriano, escritos personales, fotografías, diseño de vestuario y escenografía, y la correspondencia que intercambió con personajes relevantes del ámbito cultural como María Zambrano, Octavio Paz, Rufino Tamayo, entre otros.

Faesler afirmó que el museo será abierto al público en junio e iniciará con un conjunto de exposiciones, actividades multidisciplinarias, cursos, conferencias, conciertos, así como con la tarea de preservar, investigar y difundir la colección y el archivo sobre diversos periodos del arte moderno y contemporáneo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS