cultura@eluniversal.com.mx

El documental "Botero" narra 87 años de vida de Fernando Botero , de los cuales 70 los ha dedicado a ser pintor y escultor. En la presentación del filme, su hija Lina Botero , quien es la productora, comentó que el mayor reto que se presentó en la producción fue condensar tantos años en una cinta de hora y media.

A lo largo de 19 meses Lina Botero, junto con el director canadiense Don Millar, viajaron por 10 ciudades representativas en la vida del artista : Nueva York, París, Beijing, Shanghai, la Toscana, Roma, Aix en Provence – donde recientemente se presentó la retrospectiva del artista junto con Picasso – entre otras, para grabar material original y recolectar un basto archivo de la travesía de Botero.

La vida de "El Maestro" Botero, en la pantalla grande
La vida de "El Maestro" Botero, en la pantalla grande

Lina Botero, hija de Fernando Botero y productora del documental. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

La película resalta los momentos más significativos de la vida del pintor y escultor , desde el primer cuadro que vendió a tan sólo 2 pesos colombianos –un gran contraste con el valor de su pintura "The musicians" de 20 millones de dólares , que es la obra más costosa de un artista de Colombia según el portal howmuch.net –, hasta su exhibición presentada en China en 2016, así como de sus múltiples proyectos, como cuando por un año se dedicó a hacer pinturas sobre el mundo circense, inspirado por una función del circo Ataide en Zihuatanejo .

Otra revelación en el documental es la apertura de la bóveda que posee Botero en Nueva York después de 40 años. Lina comentó en la presentación de la película que la bodega se abrió en octubre de 2017 porque su padre decidió cerrar una etapa de su vida: “ese depósito mi padre no lo había querido tocar porque cuando murió Pedrito – hijo de Botero con Cecilia Zambrano – él quiso cerrar esa etapa de Nueva York por muchos años, es por eso que estaba intacto. Hay un trabajo inmenso de inventario que hacer para constatar que ese material está ahí.” En el depósito se encontraron bocetos, incluso algunos con comentarios del puño y letra del artista, algunos retratos del niño y correspondencia, que eventualmente esperan incorporar a sus futuras exposiciones.

Lina Botero dijo que el mayor obstáculo fue captar a Botero tal y como es, con la espontaneidad que lo caracteriza entre su familia . Para ello decidieron grabar una conversación del artista con sus hijos, y fue así como se pudo capturar su esencia.

La cinta, nominada como mejor documental en el Festival de Cine de Miami, se estrena el próximo 3 de mayo. Se exhibirá en exclusiva en 39 conjuntos Cinépolis en 18 ciudades del país y forma parte de la oferta de contenido alternativo de +Que Cine.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses