Inaugurarán exposición sobre Teotihuacán en San Francisco

Luego de estar en el Museo de Young, la muestra viajará a Los Ángeles. En reciprocidad, los recintos enviarán a México dos magnas exhibiciones
Foto: Jorge Pérez de Lara / INAH
28/09/2017
14:25
Redacción
-A +A

El Museo de Young de San Francisco alumbrará a partir de mañana el esplendor y enigma teotihuacano con la exposición Teotihuacan: City of Water, City of Fire (Teotihuacan: Ciudad de agua, ciudad de fuego).
 
La muestra explorará a través de 250 piezas dos elementos importantes para esa comunidad: el agua y el fuego. La exhibición contará con elementos que nunca antes habían estado en Estados Unidos, así como los hallazgos más recientes en las pirámides del Sol y de la Luna, en el Templo de Quetzalcóatl y el Túnel del Inframundo.

El público podrá admirar la nueva escultura del Dios del Fuego encontrada en la Pirámide del Sol, así como imágenes de Tláloc en vasijas y piezas cerámicas, esculturas monumentales, fragmentos de murales, además de ofrendas.
 
A más de 125 años de exploraciones y de que actualmente se realizan siete proyectos de investigación, sólo se ha estudiado un 20 por ciento de la ciudad.
  
La muestra Ciudad de agua; ciudad de fuego presentará a Teotihuacán como un sistema urbano, tanto de espacios ceremoniales como de actividades cotidianas.
 
El 90 por ciento de las piezas que se exhibirán pertenecen a la zona arqueológica de Teotihuacan y al Museo Nacional de Antropología y después de exhibirse en San Francisco, serán mostradas en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).
 
En reciprocidad, los museos de San Francisco y Los Ángeles enviarán a México dos magnas exposiciones: una de arte budista para 2018 y una de arte egipcio que estará centrada en Osiris y el culto a la muerte, para 2019.
 
La exposición en el Museo de Young de San Francisco estará abierta al público del 30 de septiembre al 11 de febrero de 2018.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS