Helio Flores, premio de Caricatura Gabriel Vargas

La entrega del galardón está programada para el próximo miércoles en el Museo del Estanquillo
Fotografía de Berenice Fragoso. Archivo EL UNIVERSAL
07/12/2017
21:35
Redacción
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Helio Flores, caricaturista y colaborador de EL UNIVERSAL, es el ganador del segundo Premio de Caricatura Gabriel Vargas, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Mexico.

El próximo  miércoles, en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, será la entrega de este reconocimiento al caricaturistas nacido en Xalapa, Veracruz, en 1938, quien a los 17 años comenzó a publicar sus dibujos en un diario local y que es autor de una obra de caricatura política que cotidianamente se publica en las páginas de este diario. Helio Flores  ha recibido algunos de los mayores reconocimientos en el mundo de la caricatura. En 1971 y en 1988 obtuvo el Grand Prix de Canadá.

Arquitecto de profesión, estudió  en la Universidad Veracruzana. De 1966 a 1967 vivió en Nueva York y estudió en The School of Visual Arts. Algunos de sus trabajos integran la exposición permanente del Museo Internacional del Humor Gráfico en Basilea, Suiza. 

En 1986 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Entre otros libros, ha publicado: Aventuras extravagantes del infante Patatus; Viacrisis; Un sexenio inolvidable, entre otros.

Honestidad para decir lo que realmente se piensa y creatividad para resolver una situación, con base en el dibujo. Esas son las claves para una buena caricatura, en palabras de Helioflores.

A mediados de los años 50, comenzó a publicar sus caricaturas en periódicos. Más de 300, de distintas épocas, las reunió  en 2011 en el libro Helioflores. 50 años de cartones, crítica y humor, que publicaron la Universidad Veracruzana y EL UNIVERSAL, donde aparecen sus cartones desde 1971.

Observador de la realidad nacional, Helioflores ha llevado a la caricatura a los personajes y acontecimientos de la realidad de México y el mundo.  

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS