Desde un emoji hasta una Barbie: Frida Kahlo en la cultura popular

La imagen de la pintora mexicana ha sido plasmada en productos comerciales
Frida Kahlo conquista la cultura popular
La imagen de Frida Kahlo ha sido plasmada en diversos productos. Foto: Alejandro Acosta / Archivo EL UNIVERSAL
06/03/2018
18:38
Redacción
México
-A +A

La artista mexicana Frida Kahlo es un ícono de México a nivel mundial por las obras donde plasmó su dolor, su polémica vida y su forma de vestir. En noviembre de 2016 un cuadro que estuvo desaparecido por 60 años, "Niña con collar", fue vendido por un millón 500 mil dólares.

Aunque se esperó batiera récords, el título de la obra más codiciada de la artista lo sigue teniendo "Dos desnudos en el bosque "La tierra misma)", que fue subastado por 8 millones de dólares en Christie's. 

Frida Kahlo Corporation es dueño de la marca y del nombre de Frida Kahlo, por lo que el fondo es el único autorizado para otorgar licencias de productos que llevan el nombre de Frida Kahlo, quien falleció el 13 de julio de 1954.
 

Artículo

El museo de la marca Frida Kahlo

El recinto, en Quintana Roo, es una licencia de la corporación autorizada para crear productos con el nombre de la pintora
El museo de la marca Frida KahloEl museo de la marca Frida Kahlo

Tenis, tequila, ropa, restaurantes, tazas, vajillas, camisas y otros productos forman parte de los bienes con la figura de la artista.

Uno de los objetos que generó polémica en diciembre de 2017 fue cuando una marca lanzó productos sanitarios con la imagen de la artista. Kits portatoallas, protectores diarios y dispensadores estuvieron disponibles hasta agotar existencias. 

Ese mismo año, en marzo, el diseñador Sam Cantor creó una aplicación con 160 emojis que representaban a Frida Kahlo. "FridaMoji" capturó una amplia gama de la pasión de la artista mexicana con su trabajo. Así se retomaron imágenes como las obras "El ciervo herido" y su "Autorretrato con collar de espinas y colibrí". 
 

Artículo

Convierten a Frida Kahlo en un emoji

Sam Cantor fue el encargado de realizar la aplicación FridaMoji, que está disponible en iTunes
Convierten a Frida Kahlo en un emojiConvierten a Frida Kahlo en un emoji

La "Fridamanía" ha logrado que la imagen de la artista adorne servicios públicos como el Mexicable en Ecatepec, Estado de México, y que más de mil personas se vistieran como ella para conmemorar su 110 aniversario de natalicio. 

La apariencia de la mexicana también encantó a Craig Bartlett, creador de la caricatura "Hey Arnold". En una entrevista aseguró que el personaje de Helga Pataki, eterna enamorada del protagonista, está inspirado en Frida Kahlo. Esto fue luego que el realizador viera una fotografía de la artista cuando era niña, donde luce un enorme moño. 

La última polémica que rodea a la pintora mexicana es que la marca Mattel lanzará en abril una muñeca Barbie que usará ropa similar a la de Frida Kahlo, pero con facciones ligeramente diferentes. 
 

Artículo

Lanzan Barbie Frida Kahlo

Mattel comercializará una muñeca estilizada de la pintora mexicana, quien estaba en contra del consumismo y los estereotipos de la belleza femenina
Lanzan Barbie Frida Kahlo Lanzan Barbie Frida Kahlo

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS