"Franjas, muros y fronteras", en el MUAC

El encuentro internacional propone reflexiones sobre los flujos migratorios y las maneras como el arte y el periodismo visibilizan este tema
Reconstrucción a gran escala de la habitación en que se produjo la explosión de dron, Miranshah, 2012. Reconstrucción con ocasión de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016, Forensic Architecture. Foto: Miquel Coll vía MUAC
25/10/2017
20:07
Redacción
-A +A

[email protected]

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) realiza hasta este jueves 26 de octubre la Jornada Internacional "Franjas, Muros y Fronteras: Geoestética Contemporánea", que busca reflexionar en torno a los flujos migratorios y las maneras como la fotografía, el cine, el documental, el video,  el periodismo o la narrativa lo hacen visible.

El encuentro se realiza en el marco de la exposición Forensic Architecture: Hacia un estética investigativa que se exhibe por estos días en el MUAC.

Las relaciones entre vida, precariedad, violencia y criminalidad serán algunos de los ejes que estructuran la programación en la que se contará con participantes nacionales e internacionales como José Luis Barrios; Yerko Castro; Helena Chávez; Brad Evans; Eliza Mizrahi; Arturo Ortiz; Hugo Salcedo; Paola Suárez; David Theo Goldgerg y Ana Torres.

Los ejes temáticos de esta Jornada Internacional son la violencia, el abandono, el destierro, y la migración, atravesados de manera transversal por el arte, la literatura, la historia y la política. 

El encuentro busca pensar los límites de lo Nacional, del Estado y de la representación, así como los del Ciudadano, el Refugiado y el Migrante, y las formas como se ven afectados y cuestionados. 

El programa, que inició ayer miércoles, tendrá este jueves a las 11 horas la conferencia magistral "Disposable Lives: on the aesthetic of human denial", a cargo de Brad Evans (University of Bristol, Estados Unidos); a las 12 se realizará el panel "Poéticas del destierro. Territorialización y des-territorialización de la franja de Gaza y Cisjordania", a cargo de Eliza Mizrahi; "El activismo de los DREAMers en el documentalismo político estadounidense contemporáneo", con Paola Suárez (Universidad Autónoma de México, México); "Prácticas artísticas desde la alteridad: murales en Ayotzinapa", a cargo de Ana Torres (Universidad Iberoamericana, México). 

A las 14 horas se llevará a cabo la conferencia magistral "Migración y montaje. El discontinuo visual como categoría crítico-estética a la economía política de los cuerpos", a cargo de José Luis Barrios (Universidad Iberoamericana, México). La sede del evento es el Auditorio del MUAC. La entrada es libre previo registro. Cupo limitado.

La exposición Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa —que actualmente se presenta en el MUAC—, subraya los orígenes, historia, logros, potencial, dificultades y limitaciones de este colectivo. Asimismo, como parte de la exhibición, se muestra una plataforma cartográfica interactiva que mapea y examina las diversas narrativas sobre el caso Ayotzinapa.

Bajo la curaduría de Rosario Güiraldes y conceptualizada por Eyal Weizman, Rosario Güiraldes, Anselm Franke y Christina Varvia, la muestra se integra por tres partes. La primera consiste en la investigación de Forensic Architecture (FA) sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, estado de Guerrero, el día 26 de septiembre de 2014. Comisionada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la investigación mapea las diferentes narrativas de los perpetradores y las víctimas, así como los intentos de interrupción de la violencia en relación con uno de los acontecimientos más trágicos de la historia mexicana reciente.

La segunda y tercera parte presentan una selección detallada de casos recientes en los que ha trabajado Forensic Architecture y sus colaboradores, así como la serie de trabajos donde la agencia interroga la frontera entre la violencia humana y la destrucción del medioambiente. La pared perimetral que rodea estas zonas de la exposición ha sido concebida como un ensayo ampliado que despliega el marco teórico e histórico en el que opera FA, así como los bordes teóricos y metodológicos que exige la estética investigativa de hoy.

Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa, exposición coproducida por el MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, concluye el 7 de enero de 2018.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS