Francia y México fortalecen lazos culturales

Fue inaugurada la Casa de Francia en Guanajuato
Anne Grillo, embajadora de Francia en México, inauguró la Casa de Francia en Guanajuato (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
13/10/2017
00:25
Alida Piñón
Guanajuato
-A +A

Los lazos entre México y Francia se han dado, sobre todo, en los ámbitos de la ciencia, la academia y la economía; ahora, en el marco del Festival Internacional Cervantino, se demuestra que también pueden fortalecerse en el área de las humanidades, el arte y la cultura.

Así lo consideró la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, en entrevista con los medios de comunicación antes de la inauguración de la Casa de Francia en Guanajuato, que se estableció en la Mansión del Conde Rul, durante los días en los que se desarrollará el Festival.

“En la Casa habrá una parte dedicada a mostrar la innovación francesa en sectores de la ingeniería, el turismo y la cultura; queremos promover las regiones francesas. Ser el país invitado de honor nos ha permitido mostrar la creatividad francesa en todos los ámbitos”, explicó Grillo.

La embajadora reafirmó la solidaridad de Francia con México y con las víctimas de los sismos. “Francia ofreció su apoyo a México para la reconstrucción del patrimonio cultural. Platiqué con la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, sobre la oferta francesa para ayudar en ese sentido porque tenemos expertos. Los dos países sabemos trabajar juntos y tratamos de difundir los mismos valores, el patrimonio es una parte de nuestro apoyo. En el ámbito académico también hemos ofrecido nuestra ayuda, no sólo para la reconstrucción de escuelas, sino también en términos académicos”, dijo.

Jean-Paul Rebaud, consejero cultural de la Embajada de Francia en México, añadió que se desarrollarán exposiciones y encuentros relacionados con el turismo, la gastronomía, la educación superior y la innovación. Cerca de 300 artistas y 20 compañías interpretarán alrededor de 30 espectáculos de arte, música, teatro, danza, circo y cine. Raphaël Meltz, programador artístico de Francia en el FIC, destacó la presencia de creadores como Wajdi Mouawad y James Thierré y del Ballet de Marsella. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios