Fotógrafo demandó a Christo y al Instituto Smithsonian

Gianfranco Gorgoni aseguró que el artista y el centro no respetaron sus créditos
Foto: Archivo
22/11/2017
17:24
Redacción
-A +A

El artista Christo y el Instituto Smithsonian fueron demandos por el fotógrafo Gianfranco Gorgoni, quien aseguró que no le pagaron de una forma debida ni respetaron sus créditos en una exhibición y libro de 2007.

El artista está buscando reconocimiento por su trabajo al documentar el proyecto del artista, Running Fence. La iniciativa consistió en una barrera de tela de 24.5 millas de largo y 18 pies de altura que se colocó en las colinas de los condados de Marin y Sonoma, California, durante dos semanas, informó The Art Newspaper.

El fotógrafo italiano documentó la planeación y realización del trabajo creativo de Christo y Jeanne-Claude. Gorgoni señaló en la demanda que buscó hacer arte al fotografiar arte el arte, como lo hacían otros artistas. 

El fotógrafo pidió permiso al artista para realizar sus imágenes y le fue concedido, pero no le pagaron para documentar el proyecto ni transfirió los derechos de autor de las imágenes. 

De acuerdo con la demanda, Christo presuntamente habría vendido una serie de materiales al Smithsonian relacionados con Running Fence, donde se incluían algunas copias de las imágenes, donde también iban retratos de los habitantes de la comunidad. 

En 2010 se realizó un nuevo libro, que llevó por título Remembering the Running Fence, y una exposición a propósito de la obra del artista. Sin embargo, en ninguna de las dos acciones se pidió permiso de Gorgoni.

En la demanda se agregó que en la realización del libro, Abrams Publishing permitió usar el texto de un primer libro, pero no se mencionó a Gianfranco Gorgoni como parte del equipo de los artistas. El fotógrafo confirmó su propiedad de las fotos en un acuerdo con el artista y el sello. 

El fotógrafo solicita un juicio con jurado en su demanda y un estatuto federal prevé daños y perjuicios de hasta 150 mil dólares por tal infracción. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS