Exposición muestra transformación del Centro Histórico

Imagen antigua del Jardín de la Corregidora, Portal de los escribanos. (CORTESÍA ICA)
10/11/2017
00:25
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Para conmemorar los 30 años de la inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Autoridad del Centro Histórico inaugurará hoy la muestra Retratos de lo Público: plazas, parques, jardines y calles del Centro Histórico de la Ciudad de México en la plaza Manuel Gamio.

La exposición, que incluye alrededor de 90 imágenes áreas y modernas, dará cuenta de las transformaciones que a partir de los siglos XX y XXI han vivido diversos espacios públicos del corazón de la capital; 52 de esas fotografías forman parte del Acervo Aerofotográfico de la Fundación ICA, archivo registrado en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Estas imágenes que ofrecen una mirada área del centro de la ciudad dialogarán con fotografías actuales de lugares públicos tomadas por Enrique Márquez, Jordán Rodríguez y Mercedes Aguado.

La idea, explicó en entrevista Jesús González Schmal, titular de la Autoridad del Centro Histórico, es reflejar los “nuevo usos, costumbres y apropiaciones del espacio. Hay un efecto comparativo interesantísimo. Las imágenes incluyen parques, las plazas, las plazoletas y lo que antaño fueron calles empedradas de carretas y que hoy son calles peatonales”, dijo.

El funcionario explicó que la muestra es parte de los trabajos de difusión de la riqueza patrimonial y cultural que instancias como la Autoridad del Centro Histórico buscan promover para reforzar el carácter cultural de esta zona patrimonial, a 30 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad: “Nos interesa mucho que vengan al Centro Histórico por su atractivo cultural, por sus museos, recintos culturales. Queremos que vengan mucho más a lo cultural que a lo comercial o que tengan los dos atractivos porque también es muy importante el turismo y el comercio”, dijo.

Schmal comentó que a la par de esta exposición se llevarán a cabo otras actividades, como recorridos guiados por distintas plazas del centro, mesas de diálogo y la publicación de un libro alusivo a la exposición que se podrá ver hasta el 31 de diciembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios