Exploran el origen del "Guernica" de Picasso

Un museo en París inaugurará en marzo una exposición que abordará en la historia de la obra
Foto: Reuters /Juan Medina
08/01/2018
12:11
EFE
París
-A +A

El Museo Nacional Picasso-París anunció hoy que inaugurará en marzo una exposición que buceará en la génesis de la famosa obra de Pablo Picasso "Guernica" a través de bocetos y anotaciones cedidas por el Reina Sofía de Madrid.

El Museo parisino de Picasso exhibirá entre el 27 de marzo y el 29 de julio de este año documentos que rodean la historia de la pieza, cuando se cumplen 80 años de su creación, según un comunicado.

Los bocetos y anotaciones relatan cómo esta imponente obra de 3.5 metros de alto y 7.8 de largo se convirtió en un símbolo "antifranquista", "antifascista" y "pacifista".

Estos servirán además para ilustrar el "sobresalto" que causó al autor el bombardeo de la ciudad de Guernica, el 26 de abril de 1937, explicó la institución.

Aquel año la pintura se expuso en el pabellón español de la exposición internacional de París, en plena Guerra Civil española, desde donde viajó por treinta ciudades de Europa y América hasta llegar al Museo Reina Sofía en 1992, donde permanece desde entonces.

Con el objetivo de analizar la "influencia del 'Guernica' en el arte del siglo XX", se mostrarán también versiones de gran formato realizadas por artistas contemporáneos como el estadounidense Robert Longo o el francés Damien Deroubaix. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS