Expertos debatirán sobre el mercado del arte

El coloquio abordará varios temas para que la gente sepa invertir en el sector y ampliar su patrimonio
06/12/2017
00:25
RODRIGO MENDOZA
-A +A

[email protected]

La primera edición del coloquio “El Mercado del Arte actual en México” se llevará a cabo el viernes 8 de diciembre en la Universidad Centro (Constituyentes 455, col. América).

El tema de esta primera edición será “El Arte: Una inversión” y participarán artistas, coleccionistas, curadores, subastadores, críticos, expertos en arte y académicos, quienes, por medio de debates y mesas redondas abordarán temas como la historia del coleccionismo privado en México, el estado del arte contemporáneo mexicano, los vínculos que pueden establecerse entre los artistas y el mundo empresarial, los pros y contras de invertir en el mercado del arte y las formas disponibles para acercarse a las galerías y las subastas de arte en México, entre varios temas más.

Christelle Inacio, directora del coloquio y de The Latin Art Galleries (TLAG), organización que desarrolla y exporta arte iberoamericano, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que la idea surgió desde el año pasado: “Decidimos hacer realidad el coloquio este año porque nos dimos cuenta de que había poca información circulando sobre cómo uno puede invertir en arte y cuáles son los criterios que se tienen que tomar en cuenta para comprarlo”.

Así, “El Mercado del Arte actual en México” busca dar un enfoque financiero y económico al mundo del arte. “El arte es un mercado y uno casi nunca lo ve como algo de lo que puede sacar provecho financieramente y que puede ser un activo, como lo es comprar acciones en bolsas, por ejemplo. Quisimos acercarnos a este tema para dar a conocer a la gente que también el arte permite sacar provecho de manera financiera y patrimonial”, comentó.

Participarán 15 ponentes, entre ellos Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa; Mónica López Velarde Estrada, curadora del Museo Soumaya; el subastador Eduardo López Morton; el arquitecto y coleccionista José Luis Hernández Bañuelos y la artista Alejandra Zermeño, en cinco mesas redondas y cinco debates.

Este encuentro busca llegar, sobre todo, a “gente que busque diversificar su patrimonio, personas que ya tienen inmuebles o empresas y que buscan otro tipo de activo”, explicó Inacio, quien adelantó que para el próximo año ya planean organizar otros dos coloquios con temas distintos y que tentativamente tendrán sede en la Ciudad de México y en Monterrey.

La intención, señaló Inacio, es “ofrecer un abanico amplio al público con todos los diferentes actores involucrados y ofrecer una idea de cómo comprar arte”.

The Latin Art Galleries (TLAG) es una organización que apoya el mercado del arte visual caribeño, latinoaméricano e iberoamericano y que busca establecer un vínculo entre el público y el mundo artístico profesional. TLAG se ha dedicado también a agrupar galerías para llegar a ferias internacionales y ofrece programas de residencias a artistas emergentes.

El coloquio se llevará a cabo de las 10 a las 20 horas. La entrada es libre y se sólo requiere una previa inscripción en http://www.thelatinartgalleriescoloquio.com/

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios