Estrenan película sobre robo y venta de obra de Banksy

"The Man Who Stole Banksy" se centra en una obra donde un soldado israelí revisa los documentos de un burro
Estrenan película sobre robo y venta de obra de Banksy
Banksy realizó en Belén seis imágenes en el lugar de nacimiento de Jesús. Foto: EFE/ Jim Hollander, archivo
20/04/2018
11:13
Reuters
Los Ángeles
-A +A

The Man Who Stole Banksy, un documental que se estrenará el viernes en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York, narra una historia que mezcla el arte callejero con la avaricia y la política en Oriente Medio.

No obstante, la película sobre la retirada y venta de un graffiti en un muro de cemento obra del artista anónimo británico Banksy en Belén también sirve para poner una cara humana a una zona castigada por la violencia, dijo el director, Marco Proserpio.

"La mayoría de las cosas que he visto sobre Palestina les caracteriza como víctimas; como si no fueran seres humanos", dijo el director italiano de 33 años a Reuters. "No es la historia típica que se cuenta sobre Palestina. La obra de Banksy fue la ocasión correcta para presentarlos como seres humanos".
 

Artículo

Quitan un Banksy de un edificio en Nueva York

Aseguran que el propietario del inmueble enviará el reloj a una subasta
Quitan un Banksy de un edificio en Nueva YorkQuitan un Banksy de un edificio en Nueva York

Banksy, que trabaja en secreto y cuya obra ha alcanzado sumas de seis cifras en una subasta, viajó a la ciudad cisjordana de Belén en 2007 y pintó seis imágenes en el lugar de nacimiento de Jesús.

El filme se centra en un trabajo -un burro pintado con aerosol negro cuyos documentos son revisados por un soldado israelí, en un giro irónico a las estrictas medidas de seguridad del estado judío- y en cómo desapareció de su muro de cemento.

Un actor principal que encontró Proserpio es el taxista y culturista amateur Walid "la Bestia", que con la ayuda de un próspero empresario local extrajo la obra y la puso a la venta en eBay por 100 mil dólares.

Un coleccionista danés la compró, pero hasta el momento no ha podido revenderla y ahora está en un almacén europeo como un valioso activo, pero alejado de su contexto original en el conflicto entre israelíes y palestinos.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS