El "Teléfono Langosta" de Dalí no saldrá de Reino Unido

La obra "se encuentra en riesgo de ser exportada, a menos que se encuentre un comprador". El veto estará vigente hasta el 21 de junio y se podrá prorrogar hasta septiembre
El "Teléfono Langosta" de Dalí no saldrá de Reino Unido
Imagen facilitada por el Ministerio de Cultura británico de uno de uno de los "Teléfono Langosta" de Salvador Salí. Foto: EFE
22/03/2018
10:36
EFE
Londres
-A +A

El Reino Unido prohibió hoy la exportación de uno de los Teléfono Langosta puesto a la venta del artista español Salvador Dalí, informó el Ministerio de Cultura británico en un comunicado.

El titular del ministerio, Michaek Ellis, manifestó que quiere que la pieza surrealista, una de las once que el genio catalán creó en colaboración con el artista británico Edward James, "permanezca en el Reino Unido", puesto que "se encuentra en riesgo de ser exportada, a menos que se encuentre un comprador".

Una portavoz de este Ministerio declaró a Efe que no podía revelar la identidad del propietario actual de este ejemplar del "Teléfono Langosta" de color blanco, creado en 1936, y puesto en venta por un precio de 853 mil 047 libras (1.1 millones de dólares)

La prohibición se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones del Comité de revisión para la exportación de obras de arte y otros objetos culturales (RCEWA), que declaró que la obra "tiene una estrecha relación con la historia nacional, especialmente por la implicación de James, y es importante para el estudio del surrealismo en el Reino Unido".

El veto a la exportación del "Teléfono Langosta" estará vigente hasta el próximo 21 de junio, momento en el que podrá prorrogarse hasta el 21 de septiembre, "si existe una intención seria de recaudar fondos para adquirir la pieza" por parte de algún comprador en el país, informó el Gobierno.

El ejemplar fue vendido en Londres en una subasta organizada por la casa Christie's en enero de 2017 por un precio de 1.1 millones de dólares.

Existen once ejemplares del "Teléfono Langosta" de Dalí y James, siete de color blanco y cuatro rojo, que se encuentran en la actualidad repartidos por distintos museos del mundo, como Rotterdam (Holanda), Lisboa o Johannesburgo.

Según el Gobierno británico "Dalí es uno de los artistas más influyentes del siglo XX" y "su mecenas y amigo, Edward James, una de las personas que más promovió el movimiento surrealista".

La casa de subastas Christie's señaló que la langosta es "un símbolo icónico que Dalí relacionó con su arte".

"La yuxtaposición de objetos diarios para hacer que se vuelvan graciosos o de vanguardia constituyó la premisa del surrealismo y esta obra es un ejemplo primordial", indicó Christie's. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS