El MoMA abre exposición de Tania Bruguera

Se trata de una instalación que combina caña de azúcar molida, imágenes de Fidel Castro en video y actos de performance en vivo
El MoMA abre exposición de Tania Bruguera
Foto:EFE
04/02/2018
11:51
Notimex
Nueva York
-A +A

 El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) inauguró este fin de semana una exposición de la artista cubana Tania Bruguera que consiste de una instalación mostrada por primera vez desde que esta institución la adquiriera en 2015.Titulada “Sin título (La Habana, 2000)”, la instalación fue presentada originalmente por Bruguera (La Habana, 1968) en la VII Bienal de arte de La Habana, en la Fortaleza Cabaña, un edificio militar utilizado como cárcel para los presos de conciencia durante la Revolución Cubana.

Utilizada desde la época colonial, la fortaleza fue empleada en los primeros años de la Revolución como un sitio donde la oposición contrarrevolucionaria fue sometida a tortura y ejecución por un pelotón de fusilamiento.

La instalación consiste de una combinación de caña de azúcar molida, imágenes de Fidel Castro en video y actos de performance en vivo representados en una oscuridad casi total. De acuerdo con el MoMA la obra evoca “las contradicciones de la vida que siguieron a la Revolución cubana”.

La primera vez que fue montada, en el año 2000, la obra estuvo a la vista del público solo unas horas antes de ser cancelada por el gobierno cubano. La pieza, destacó el MoMA, “representa la compleja relación de Bruguera con la autoridad”.

“Sin título (La Habana, 2000)” representó un trabajo crucial en “la obra de Bruguera, cuando dejó de trabajar principalmente con su propio cuerpo para considerar la participación activa de la audiencia”, de acuerdo con el comunicado.

Bruguera se refiere a su trabajo de este período como Arte de Conducta, una práctica dirigida a “no representar lo político sino a provocar lo político”.

La exposición forma parte del programa “Citizens and Borders” (ciudadanos y fronteras) del MoMA, que es una serie de proyectos que ofrecen una perspectiva crítica sobre migración, territorio y desplazamiento.

La muestra se desarrollará simultáneamente con “Tarsila do Amaral: Inventando el Arte Moderno en Brasil”, con la intención de mostrar “la influyente producción artística de dos mujeres latinoamericanas no conformistas”, apuntó el MoMA.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS