El "mapa" de la violencia contra los 43, en el MUAC

Este sábado se inaugura en el recinto "Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa" con los resultados de la agencia inglesa sobre los hechos ocurridos hace tres años en Iguala
Reconstrucción a gran escala de la habitación en que se produjo la explosión de dron, Miranshah, 2012. Reconstrucción con ocasión de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016, Forensic Architecture. Foto: Miquel Coll vía MUAC
07/09/2017
10:26
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

En Iguala, Guerrero, en 2014, no sólo desaparecieron 43 jóvenes sino la verdad, y para desaparecer esa verdad uno de los instrumentos utilizados fue crear falsas narrativas que, como en toda alteración de una escena de crimen, acabaron por mutilar, dispersar, desordenar, fragmentar, la verdad de aquellos hechos. Fue desinformar en medio de la promesa de informar. Fue crear una verdad histórica desde el Estado o para acallar la reconstrucción social y pública.

Buscar la verdad desde la estética y la arquitectura puede parecer extraño, pero esto es parte de un rol social que está llamado a entender hoy el museo, y que desde la interdisciplina retrata lo que es la agencia Forensic Architecture.

Nacida en 2010, en Goldsmiths, Universidad de Londres, esta agencia de investigación está  integrada por arquitectos, artistas, activistas, periodistas, científicos, abogados y cineastas que con las herramientas de la tecnología, la información y la arquitectura construyen nuevas miradas sobre hechos de violencia en lugares tan distantes como Siria e Iguala, Pakisán y Gaza.

El grupo, creado por Eyal Weizman (Haifa, 1970), fue comisionado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), para “mapear” las distintas narrativas de los distintos actores involucrados “en los uno de los acontecimientos en la historia reciente de México”, como lo describe Rosario Güiraldes, quien hace la curaduría de la exposición de éste y otros proyectos de Forensic Architecture que expondrá el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) a partir del sábado 9 de septiembre, en la muestra Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa.

Guiraldes explica que Forensic Architecture fue comisionado para analizar todo el material disponible: registros telefónicos, incidentes reportados, videos, instancias de mal manejo y manipulación de la evidencia, y que toda esa información, desde los más diversos actores, fue desplegada en un mapa interactivo, una representación visual para dar al espectador una posibilidad de mirar/interactuar con los hechos desde la arquitectura, desde la estética y apoyado en las herramientas que brinda la tecnología.

El resultado del trabajo de Forensic Architecture estará en el MUAC en este mapa/mural, y en un conjunto de piezas que abundan en el proceso de construcción de la propia investigación;  sus resultados, con las múltiples  narrativas, se han dado a conocer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Guiraldes destaca el rol de la arquitectura en los trabajos que ha llevado a cabo Forensic Architecture porque el examen del entorno urbano, los edificios, las ruinas “puede esclarecer hechos”. Reconoce que la agencia no tiene como fin dar un dictamen o nuevo resultado de los hechos, más bien opera para ofrecer nuevas perspectivas y lecturas, confrontar hechos, personajes, versiones y situaciones, con una mirada crítica, que evidencia el uso del poder, en este caso del crimen organizado y del Estado, contra los estudiantes.

“Hay un inmenso incremento de fuentes primarias hoy, cientos de celulares, aparatos… Lo que hace Forensic Architecture es recopilar estas fuentes, este enorme volumen de material, y establecer relaciones espacio-temporales”, dice la curadora y explica que mucho del apoyo fue con herramientas como animaciones en 3D, cartografías interactivas, maquetas en 3D y videos con el fin de establecer relaciones espacio temporales entre las fuentes y así reconstruir los hechos.

“Forensic Architecture  entiende que  las sensibilidades estéticas pueden contribuir con otro modo de mirar, de aprehender el mundo, de realizar una práctica investigativa. El arte y la estética se pueden entender como una experiencia que puede tener un efecto tangible en el tejido social. Las técnicas de representación visual están puestas al servicio de investigaciones relacionadas con los derechos humanos. La investigación lo que revela es una cartografía de la violencia que se expande desde las esquinas de las calles de Iguala hasta varias zonas del Estado de Guerrero, revela el alto nivel de coordinación entre las fuerzas del estado y el crimen organizado. Muestra la destrucción de evidencia y la introducción de falsas narrativas.  El argumento es que el acto de desaparición no es sólo el de personas sino la destrucción de la verdad misma, y una de las maneras de destruirla fue creando estas falsas narrativas”.

En la muestra, que se presentó ya a varios de los padres de los 43 estudiantes, aparece un gran mural, en vinilo, que es  un gran diagrama de los registros, las narrativas de los participantes,  la atrocidad contra las víctimas, y sitúa a los agentes de fuerzas de seguridad locales, estatales incluido el Ejército.

La exposición se inaugurará el 9 de septiembre a las 13 horas, y antes, a las 11:30 habrá una charla inaugural donde participarán Santiago Aguirre, del Centro Prodh; Mercedes Doretti, del  EAAF; la curadora Rosario Güiraldes; Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, y Eyal Weizmann, director de Forensic Architecture.

Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa  presenta además una selección  de casos recientes en los que ha trabajado Forensic Architecture y sus colaboradores, así como la serie de trabajos donde la agencia interroga la frontera entre la violencia humana y la destrucción del medioambiente.

Los ataques de drones estadounidenses en la frontera entre Pakistán y Afganistán; la cárcel de torturas siria de Saydnaya; la batalla de Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, en 2014 –cuya prueba más importante fueron los videos grabados por la población autóctona o sobre los derechos de la naturaleza y de los animales y el límite que los separa del ser humano, son algunos de los casos que han tratado.

nrv
 

Artículo

Forensic Architecture. Towards a research aesthetic

Maps the different narratives told by the 43 students enforced disappearance
Forensic Architecture. Towards a research aestheticForensic Architecture. Towards a research aesthetic

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS