El Coloquio de Fotografía revisa el futuro de la imagen

Del 13 al 16 de septiembre se realizará este foro internacional en el Foto Museo Cuatro Caminos
Durante el encuentro también habrá exhibiciones y talleres (CORTESÍA COLOQUIO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA)
12/09/2017
01:16
Redacción
-A +A

[email protected]

Discutir a dónde va la imagen es el propósito del Coloquio Latinoamericano de Fotografía que convocan la Fundación Pedro Meyer y el Foto Museo Cuatro Caminos, en el marco del segundo aniversario de este espacio.

Del 13 al 16 de septiembre se llevará a cabo este encuentro que contará con la presencia de personalidades de talla internacional como Joan Fontcuberta, Claudi Carreras, Pablo Capilé, Oliver Kornblithtt, Andrea Josch, Fred Ritchin, Ticio Escobar, Verónica Fieiras, Laura González y Pedro Meyer, entre muchos.

Los especialistas, provenientes de diversos países, debatirán sobre el futuro de la imagen, su circulación, la creación de fotolibros, la distribución de la imagen, el cambio ante los avances de la tecnología, entre otros temas.

El encuentro tiene como antecedente los coloquios de fotografía realizados a finales de los años setenta, cuando aún no había espacios ni apoyos para la producción y exhibición de fotografías.

El FM4C busca reflexionar sobre los límites y situación de la imagen, con la intención de vislumbrar posibles escenarios conceptuales, tecnológicos y sociales de la fotografía.

La conferencia inaugural será impartida por Pedro Meyer: De 40 años a 20 segundos; Joan Fontcuberta ofrecerá la charla “Postfotografía: Imágenes que sobran e imágenes que faltan”, que versará sobre estrategias de resistencia contra la producción masiva de fotos: las acciones de contención “ecológica” y la búsqueda de las imágenes ausentes. Andrea Josch presentará “La puesta en escena como un nuevo documentalismo en AL”; Verónica Fieiras hablará de “La imagen contemporánea a través de los autores de Chaco”.

En el marco del Coloquio se celebrarán los talleres con distintos invitados. Se exhibirá la muestra “Doble play: Fotografía Cubana de hoy”, que se inaugurará el 13 de septiembre; es una muestra con curaduría de Juan Antonio Molina que muestra los contrastes de la sociedad cubana.

El coloquio hará un reconocimiento a Mario García Joya, Mayito, uno de los fotógrafos y cineastas más importantes que ha producido Cuba. Habrá revisión de portafolios para lo cual se seleccionaron 30 proyectos de fotógrafos, artistas y creadores visuales que trabajan con la imagen, en cualquiera de sus expresiones actuales.

En el marco del Coloquio se realizará la Feria Latinoamericana de Fotolibros y Premio de Fotolibro Latinoamericano 2017, que promueven el Foto Museo Cuatro Caminos, junto con Hydra y TURMA; además se otorgará el Premio de Fotolibro Latinoamericano 2017, en el cual se premiará el mejor trabajo editorial, y habrá reconocimientos a Víctor Flores Olea, diplomático y fotógrafo; Juan José Bremen, diplomático, político, escritor y promotor cultural, Wendy Watris y Fred Baldwin, fundadores y curadores del FotoFest Houston.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS