"Efecto Da Vinci" disparó mercado del arte en 2017

La venta en noviembre de Salvator Mundi, por 450 mdd, genera grandes expectativas
Salvator Mundi fue adquirida en una subasta de Christie’s por el prícipe heredero saudí Mohammad bin Salman bin Abdulaziz Al Saud. (CORTESÍA CHRISTIE'S NEW YORK. REUTERS)
12/12/2017
00:25
DPA
Berlín/ Nueva York.
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La moderación que parecía imponerse años atrás en el mercado del arte llegó a su fin con un golpe de martillo: en noviembre, la subasta del Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, por algo más de 450 millones de dólares no sólo dejó sin respiración a la sala entera de la casa Christie's, sino que sacudió todo el mercado del arte.

El récord mundial no ha hecho sino que muchos se pregunten cuánto tardarán en superarse barreras como la de los mil millones. Se acabó hablar en términos como crepúsculo, horas bajas o inseguridad del mercado del arte internacional, como ocurría en 2016.

Este año ha sido especialmente bueno para la casa de subastas Christie's, que ha vendido siete de las 10 obras más caras de los últimos 12 meses. El consuelo de su competidora, Sotheby's, es que fue ella la que vendió la segunda pintura más cara del año, una obra del estadounidense Jean-Michel Basquiat (1960-1988), por 110 mdd.

Pero esa venta de mayo se convirtió en algo modesto en noviembre con la subasta en Nueva York de Salvator Mundi. El comprador: el príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman bin Abdulaziz Al Saud.

“El mercado estadounidense está en una situación maravillosa”, dice el presidente global de Christie's, Jussi Pylkkanen. “Simplemente la gente quiere ver cosas frescas, no las que se vendieron ya tres veces en los últimos 10 años, el mercado está bien calibrado, tiene una buena energía y por fin está globalizado de verdad”, añadió.

Totalmente optimista se muestra también el presidente para Europa de Sotheby's, Philipp Herzog von Württemberg, que asegura que desde 2017 todo ha vuelto a ir sobre ruedas en el negocio de las subastas. En las subastas de impresionistas, modernos y contemporáneos de noviembre en Nueva York la firma aumentó sus ventas 12% en relación con 2016, lo que los pone optimistas de cara a 2018. “El perfil de los compradores, sin embargo, ha cambiado radicalmente. Los asiáticos, que hace un par de años constituirían entre 8% y 10% de los compradores, suponen ahora entre 30% y 40%”.

Claro que a la firma le duele que fuera Christie's la que subastara Salvator Mundi, pero también considera que la venta tiene efectos positivos en todo el mercado. “Como tarde, en 10 años veremos un cuadro vendido por mil millones”, pronostica.

Los analistas coinciden en que el récord de Da Vinci ha provocado una atención mundial extrema. Así lo afirma Robert Ketterer, de la casa de subastas homónima de Múnich. En Europa, señala, el mercado se ha estabilizado considerablemente en comparación con 2016, con menos oferta, pero ventas al alza. Pese a todos los récords, los expertos llaman a no hacerse muchas expectativas. Markus Eisenbeis, de la casa de subastas Van Ham de Colonia, Alemania, explica que el interés de los compradores se enfoca cada vez más en los siglos XX y XXI.

Para Hans Neuendorf, fundador de la publicación online Artnet, la venta de una obra por 450 mdd no es otra cosa que un trofeo. Lo que está claro es que mercado del arte crece y que países como China están entrando a pasos agigantados. 

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