Domínguez Michael y Cuarón ingresan a El Colegio Nacional

El crítico literario y el cineasta fueron seleccionados esta semana; los dos son creadores nacidos en los años 60
El director, guionista y productor Alfonso Cuarón es el primer cineasta que llega a la institución; Christopher Domínguez Michael trabaja un proyecto sobre la historia de la literatura mexicana del siglo XIX (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/09/2017
00:22
Redacción
-A +A

[email protected]

Nuevos nombres de creadores llegan a El Colegio Nacional: se trata del cineasta Alfonso Cuarón y el crítico literario Christopher Domínguez Michael. Ellos fueron elegidos el pasado lunes como miembros de la institución que queda así conformada por 40 integrantes, el máximo que puede albergar. Los dos nuevos integrantes del organismo, creado por el Estado en 1943, nacieron en los años 60 y ambos son originarios de la Ciudad de México.

“Me siento muy honrado y muy agradecido, y espero estar a la altura de la institución”, comentó en una breve charla Christopher Domínguez Michael, quien es colaborador de EL UNIVERSAL.

Domínguez Michael es crítico literario e historiador de la literatura, es autor, entre otros títulos de Vida de Fray Servando, Antología de la narrativa mexicana del siglo XX y Octavio Paz en su siglo. En una reciente entrevista con este diario, dijo que proyecta hacer la historia de la literatura mexicana del siglo XIX.

Nacido el 21 de junio de 1962, Domínguez Michael estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha formado parte del Consejo Editorial de las revistas Vuelta y Letras Libres. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA e investigador asociado de El Colegio de México.

Es autor también de William Pescador, Servidumbre y grandeza de la vida literaria, Para entender a Borges, Diccionario crítico de la literatura mexicana, 1995-2011, La innovación retrógrada. Literatura mexicana 1805 -1863 y Retrato, personaje y fantasma. Su obra ha sido traducida al inglés, francés y portugués.

Ha sido profesor visitante en la Universidad de Chicago (2013-2014) y titular de la Cátedra Alfonso Reyes en el Institut des Hautes Éudes de l’Amerique Latine de la Universidad Sorbona Nueva en París. Ha sido reconocido con los premios Xavier Villaurrutia (2005), por Vida de Fray Servando, y el del Círculo de Críticos de Arte de Santiago de Chile.

El primer cineasta. La llegada de Alfonso Cuarón a El Colegio Nacional abre la puerta a la presencia de realizadores cinematográficos en la institución. Cuarón es uno de los cineastas de México más reconocidos dentro y fuera del país, y protagonista de una generación que ha llevado el cine mexicano a escenarios de todo el mundo y renovar el lenguaje, temáticas y cinematografía.

En 2007 se le comenzó a nombrar como uno de los Tres Amigos al lado de Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Nacido el 28 de noviembre de 1961, Cuarón estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, del que fue expulsado (junto con Luis Estrada y Emmanuel Lubezki filmó el corto Vengeance is mine que, se ha dicho, molestó a las autoridades del CUEC).

Es director de largometrajes como Sólo con tu pareja,  La princesita, Grandes esperanzas,  Y tu mamá también,  Harry Potter y el prisionero de Azkaban,  Niños del hombre y Gravedad.

Varias de sus películas, han recibido los mayores galardones internacionales:  Y tu mamá también  obtuvo premios y candidaturas en más de 50 festivales; Niños del hombre recibió premios en 40 festivales; Gravedad  abrió la LXX edición del Festival de Cine de Venecia y consiguió siete Óscar de la Academia, entre ellos el de Director. Ha dicho que supo de la importancia de los reconocimientos, a los cuales desecha tan pronto recibe alguno, cuando siendo aún niño, se pegó en la frente una estrella encontrada en la calle y su mamá, al verlo, lo recibió a besos.

Cuarón actualmente se encuentra en la posproducción de  Roma, la que es director, productor, guionista, director de fotografía y editor.

El Colegio Nacional dijo que está pendiente la fecha en que cada uno ofrecerá su lección inaugural y quién responderá las conferencias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS