Diseño suizo invade el Museo de Arte Moderno

Una exposición en el marco del Design Week Mexico reúne más de 250 piezas del país europeo
Foto: Juan Carlos Reyes García / EL UNIVERSAL
12/10/2017
15:39
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

En el marco de la novena edición de Design Week Mexico (DMW), que se realizará hasta el 15 de octubre, y donde Suiza es el país invitado, el Museo de Arte Moderno exhibe la muestra ‘100 años de diseño suizo’.

Es una exposición que reúne más de 250 piezas de diseño gráfico e industrial, objetos y carteles. Un conjunto de piezas icónicas del diseño de este país, muchas de las cuales son utilitarias, reconocibles, tienen el sello de grandes artistas y diseñadores, y sobre todo son vigentes. Las piezas tienen la peculiaridad de tener un estilo muy contemporáneo y muchas de ellas se siguen produciendo.

Otras son piezas con una importancia histórica como una silla de mobiliario de emergencia tras la II Guerra Mundial -de la cual se presenta una reproducción fiel- que fue creada en 1942 por Pierre Jeanneret, arquitecto, diseñor y primo de Le Corbusier. Se incluyen objetos utilitarios en cuyo diseño Suiza fue pionero: teléfonos, navajas, calzado, sillas, billetes, cafeteras, lentes, lámparas, trineos, gramófonos.

Curada por Francisco Torres Muñiz y el equipo del MAM, la exposición ‘100 años de diseño suizo’ está basada en la muestra “100 Years of Swiss Design” que estuvo en el Museum für Gestaltung de Zürich en 2014. Esta organizada en los núcleos Tecnología e innovación, Movilidad y turismo, Electrodomésticos y artículos de cocina, Luminarias, Mobiliario, Moda y estilo de vida, Swissnes + Swiss style, y SwissMex.

SwissMex es un núcleo creado para la muestra en México donde se pueden ver los aportes de diseñadores suizos que llegaron al país –es el caso de Hannes Meyer quien tras ser director de la Escuela de la Bauhaus en Dessau, Alemania, llegó a México donde dirigió el Instituto de Urbanismo y Planificación del IPN y el Taller de Gráfica Popular, así como Yves Behar y algunos de sus modelos de lentes que fueron parte del proyecto Ver bien para aprender mejor, de la SEP, en 2010, o trabajos de diseñadores contemporáneos como Edgar Orlaineta, algunas de cuyas obras plantean diálogos con las obras de otros diseñadores suizos.

La exposición se exhibirá hasta el 25 de febrero de 2018.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios