Dedican exposición a Armando Sáenz

El Museo de Arte Carrillo Gil exhibe obra artística y editorial del museógrafo, figura clave en la historia de ese recinto
La muestra reúne alrededor de 60 piezas, entre libros de artista, collages, papiers collés, carteles e instalaciones. (CORTESÍA INBA)
31/03/2018
00:24
Redacción
-A +A

[email protected]

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) presnta la muestra Armando Sáenz Carrillo. In memoriam, 1955-2018, exposición homenaje post mortem que explora la obra artística y editorial, así como la faceta de curador y museógrafo en el MACG de Sáenz Carrillo. La muestra permanecerá hasta el 8 de julio.

En la exposición se reúnen alrededor de 60 piezas, entre libros de artista, collages, papiers collés, carteles, instalaciones y publicaciones.

“Entre 1982 y 1984 editó revistas de manera manual desde la casa familiar de los Carrillo Gil en la vecina colonia de Tlacopac, junto a Francisco Pellicer, Gertrudis Martínez de Hoyos, Carmen Silva y Alicia García Bergua, con quienes formó la editorial La Tinta Morada y produjeron las revistas El tendedero y Lacre. En 1985 funda La Amenaza Elegante y junto a los también artistas Yani Pecanins y Gabriel Macotela la célebre librería El Archivero, dedicada a libros de artista, activa hasta 1991”, explicó, Carlos Palacios, curador del MACG.

El INBA explicó en un comunicado que los libros del artista juegan con la encuadernación, los transforma en un contenedor de conceptos que se manifiestan en el uso de papeles y sellos de goma, materiales ajenos al soporte. Otros están basados en el dibujo como una manifestación ligada al sueño, la compulsión y el olvido. “Armando Sáenz se sentía cercano a las vanguardias europeas del siglo pasado y a la riqueza poética de materiales que estuvieran nimbados por lo antiguo, provenientes de mercados de pulgas y con un aire añejo: viejos papeles de embalaje, sellos de goma, antiguas libretas. Otra faceta de su obra son las filosofías y estéticas orientales. Su interés por el vacío, la sombra, las caligrafías y la meditación es muy evidente en su obra sobre papel”, comentó el curador.

El público podrá apreciar en esta muestra piezas nunca antes exhibidas, entre las que se encuentran libros de artista. Así como dos instalaciones sin título realizadas en 2005 y 2017 que evocan las puertas y cortinas japonesas de papel.

De manera paralela a esta muestra, se dará apertura al Gabinete de gráfica y papel en donde se exhibirán 26 piezas de obra gráfica realizadas en 1987 por artistas como Roberto Turnbull, Rubén Ortiz, Gabriel Orozco, Magali Lara, Germán Venegas, Miguel Castro Leñero, entre otros, a quienes se les encomendó producir dichos grabados bajo tres guías temáticas: Desastres de la ciudad, Animales en extinción e Iconografía de lo mexicano. El resultado fue mostrado el mismo año de su producción en el MACG dentro de la tercera edición de la exposición Sin motivos aparentes, de la cual Armando Sáenz fungió como museógrafo en todas las ediciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS