Crearán un Centro Pompidou en China

Francia busca "reequilibrar" sus relaciones comerciales con China
Foto: AFP / POOL / Mark Schiefelbein
09/01/2018
12:33
-A +A

Los presidentes chino, Xi Jinping, y francés, Emmanuel Macron, presidieron este martes la firma de acuerdos comerciales por miles de millones de dólares, buscando aumentar las inversiones chinas en Francia, aunque el ministro de Finanzas galo advirtió que no permitiría el "saqueo".

En el segundo día de la visita de Macron, ambos países firmaron acuerdos para que el grupo francés Areva contruya una fábrica de tratamiento de residuos radioactivos en China y para que ésta levante el embargo impuesto a la carne vacuna francesa en 2001 por la crisis de las "vacas locas".

Los dos países también se pusieron de acuerdo sobre la apertura de una sucursal del Centro Pompidou de arte contemporáneo en Shanghái.

Macron, que busca llevar la voz cantante en tanto representante de la Unión Europea (UE), viajó a Pekín para discutir una ambiciosa agenda con Xi, el líder más poderoso que China haya tenido en décadas.

"Estamos en un momento crucial en el mundo", dijo Macron en presencia de su homólogo chino tras asistir a la ceremonia de firma, insistiendo en los retos comunes, como el cambio climático y el terrorismo.

Xi aseguró por su parte que ambos países "trabajarán dándose la mano", al tiempo que aplaudía el respaldo de Macron a su proyecto de reactivar la antigua Ruta de la Seda y las rutas de comercio marítimo, valorado en un billón de dólares.

El presidente francés prevé volver a París el miércoles con una cincuentena de acuerdos y contratos bajo el brazo.

Francia busca "reequilibrar" sus relaciones comerciales con China, que genera su mayor déficit exterior (30.000 millones de euros en 2016).

A cambio, desea animar las inversiones chinas en Francia que aunque van en aumento (6.000 millones de euros a finales de 2016, contando las de Hong Kong), están aún muy lejos de las inversiones francesas en China (33.000 millones de euros).

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS