Crean un mural que refleja la violencia contra las mujeres

La artista Lise Bjorn expone etiquetas con nombres de desconocidas en el Museo de la Mujer
Lise Bjorn exhibe etiquetas con nombres bordados de mujeres y la palabra “desconocida” en varios idiomas. Foto: CAMILA MATA. EL UNIVERSAL
05/12/2017
00:24
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

Los nombres de Alejandra, María, Griselda, Rocío y de miles de mujeres más, junto a la palabra Desconocida, bordados en etiquetas pequeñas, en varios idiomas, conforman un mural inusual que ocupa una de las paredes del Museo de la Mujer, en una acción de la artista noruega Lise Bjorn.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, se abrió en el Museo de la Mujer, en el Centro Histórico de la Ciudad de México la obra Desconocida.

Se trata, dice su creadora, de una obra que empezó en 2006 con una exhibición en Houston para la cual fue invitada. Lise Bjorn describe que era una muestra para dar cuenta de la situación de las mujeres de Ciudad Juárez. En ese momento vivía en Noruega y decidió pensar cómo crear una pieza para conectarse con esta situación.

Y quiso ir más allá, a un proyecto que tratara de la violencia contra la mujer, no sólo de la que sufren las de Juárez. “La violencia contra la mujer es un problema de todo el mundo, no sólo de México. De esta manera quería hacer conciencia, pasa en todos lados. Invité a personas que tienen nacionalidades distintas a que bordaran los nombres de las desaparecidas de Juárez, pero también la palabra desconocida en distintos idiomas. El problema se enfoca en Juárez, pero es mundial”.

La muestra Desconocida se ha presentado en Australia, Argentina, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Nepal, Holanda, Pakistan, Palestina, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suecia, Turquía, Gran Bretaña, EU y Noruega.

“Cuando empecé el proyecto no pensé que fuera a trabajar en él 12 años, quería tener bordados todos los nombres completos de mujeres asesinadas en Juárez, los que aparecían en la lista, pero cada semana aparecían nuevos. Después de estos 12 años muchos empezaron a contactarme, me decían que querían brindar una muestra de respeto a todas las mujeres asesinadas”.

Los nombres en las pequeñas telas, de un centímetro de alto por unos cinco de ancho, fueron bordados por familiares, amigos, conocidos y gente en cada entidad.

La artista ha recolectado más de 8 mil etiquetas que representan a una mujer con su identidad, pero también están aquellas que no se pudieron identificar, es por eso que acudió al recurso de llamarlas Desconocida; 4 mil tienen nombres, las demás dicen desconocida. “Es el número de etiquetas reunidas, no quiere decir que sea el número de asesinadas en Juárez”, cuenta.

Ella explica que nunca pensó la muestra sin invitar antes a las personas locales a participar en ella. “Que se lleve la obra al lugar de ellos y que expresen cómo se vive la violencia en sus lugares”.

Cada semana siguen asesinando personas en Juarez, en lo que va del año han asesinado 75 mujeres. “Lo más importante del proyecto es que cuando tomas un nombre y uno de los pedazos de tela, y bordas ese nombre, lo que consigues es hacer conciencia, es más fácil de esta manera dimensionar el problema que está sucediendo. Le otorgas una personalidad e importancia. En los bordados se puede ver el cuidado que han puesto para dejar estos nombres de una manera digna. Al bordar honras a las víctimas y les das una nueva identidad”.

Todos los nombres de la muestra que se presenta aquí son de mujeres asesinadas en México, alrededor de 4 mil. “Algunos no tienen el apellido. Sólo el nombre y pueden simbolizar, por ejemplo, una Marisela en Juárez o una Marisela en cualquier parte del mundo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS