Coreografía y arte, la obra de Philippe Parreno en el Jumex

El recinto presenta en las galerías 1 y 2 la primera muestra individual del artista francés en México; su trabajo incluye música, y opera con el clima y organismos vivos
FOTO: Cortesía JUMEX.
27/10/2017
18:04
Redacción
-A +A

"La levadura y el anfitrión" es la primera exposición individual en México del artista francés Philippe Parreno. Se presenta en las galerías 1 y 2 del Museo Jumex.

Parreno es uno de los artistas europeos más influyentes de la generación de los 90. Ha incursionado en nuevas formas de hacer arte a través de la colaboración, la participación y encuentros
de carácter coreográfico.

El creador francés concibe la  exhibición "como un espacio escenificado, como un autómata que produce diferentes temporalidades, un ritmo, un viaje, una duración”.

El Museo explicó que las instalaciones más ambiciosas de Parreno utilizan diferentes sistemas, como música,  patrones del clima y organismos vivos, que activan el sonido, el video y la iluminación dentro de la sala de exposición.

En el Museo Jumex, Parreno presenta una combinación de obras nuevas, existentes y reeditadas que se entrelazan para producir distintas realidades y experiencias dentro de una composición siempre cambiante.

El artista en algunas obras cede el control de la exposición a sistemas naturales, con lo cual explora el terreno entre la mente humana, el anfitrión que hace la coreografía de la exposición y otras formas espectrales de inteligencia o de actividad y materia emergente.

Al centro de la exhibición, en el segundo piso del museo, se encuentra el cuarto de control. Aquí, un biorreactor cultiva levaduras que están conectadas a una computadora con el software de una exhibición anterior del artista, "Anywhen".

Las colonias orgánicas están expuestas a un nuevo contexto y reaccionan a él. Este sistema dinámico activa el orden en que aparecen ciertos eventos en el espacio expositivo, como la proyección de una película o el sonido y los movimientos de las luces que reverberan por todo el edificio.

El Museo Jumex se ubica en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS