18 | DIC | 2018
Con una magna retrospectiva conmemoran a "Canaletto"
La muestra abre al público desde el 11 de abril hasta el 19 de agosto. Foto: EFE/ Mónica Bilbao

Con una magna retrospectiva conmemoran a "Canaletto"

10/04/2018
16:09
EFE
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La obra de "Canaletto", separada en dos partes desde su creación en 1751, se exhibirá completa por primera vez

Las dos mitades de una pintura del italiano Giovanni Antonio Canal, "Canaletto", separadas desde su creación en 1751 y custodiadas en Cuba y el Reino Unido, se exhiben por primera vez juntas en una muestra inaugurada hoy en Roma.

Se trata de una retrospectiva, la mayor reunida jamás en Italia sobre su producción, para conmemorar los 250 años de la muerte de este notable paisajista de la Venecia del siglo XVIII, explican sus organizadores.

En la muestra, que reúne 42 pinturas, 9 dibujos, así como 16 libros y documentos de archivo provenientes de fondos privados y públicos, se pueden admirar los los canales de su ciudad en la creación de Canaletto (1697-1768), aunque son otras aguas, sin embargo, a las que aluden las dos citadas mitades: las del londinense río Támesis a su paso por el barrio de Chelsea.

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 "The basin of San Marco with the customs from the tip of Giudecca" "El bacino de San Marco con la clientela desde la punta de Guidecca". Foto. EFE/ Angelo Carconi

La mitad izquierda es propiedad de la institución inglesa National Trust, mientras que la derecha, de dimensiones algo más grandes, pertenece a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Se cree que la obra fue dividida por el propio autor por "motivos comerciales" tras ser acabada, cuenta Kowalczyk, que destaca la particularidad del corte, adoptado por el italiano "solo en esta ocasión".

En la actualidad este óleo sobre tela vale más por separado que junto, "unido tendría un valor no inferior a 10 millones de libras (14,1 millones de dólares)", mientras que por separado, la parte inglesa podría alcanzar entre los 6 y 7 millones de libras (de 8,4 a 9,8 millones de dólares) y la cubana, aún más", añade la comisaria.

En su conjunto, la obra reunida muestra la panorámica del Chelsea de entonces, sus construcciones arquitectónicas a orillas del Támesis, sus embarcaderos o los jardines y bosques que separaban este distrito londinense de la vecina Battersea.

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La obra fue dividida por el propio autor por "motivos comerciales" tras ser acabada, cuenta Kowalczyk. Foto: AP /Alessandra Tarantino

La intención de "Canaletto", era acallar los rumores que afirmaban que sus obras eran en realidad realizadas por su sobrino Bernardo Bellotto.

En 1959 la fracción derecha del cuadro pasó a manos del gobierno cubano como legado del millonario coleccionista Oscar Cintas a su muerte, y, desde entonces, el lienzo no había salido nunca de la isla.

Y según señala Kowalczyk, el visto bueno a la cesión por parte del gobierno cubano llegó "hace solo unos meses".

En la exposición también se encuentran las telas sobre la mítica Venecia, como "Il Canal Grande con Santa Maria della Caritá" (1697-1768) o "Il Canal Grande da nord, verso il ponte di Rialto" (1697-1768), procedentes de la pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli de Turín (norte).

De este periodo se incluyen tres de sus llamados "caprichos arquitectónicos" , como una vista imaginaria de ruinas romanas, hoy en manos privadas, o una espectacular pintura de 1723 por encargo y que testimonia su conocimiento arqueológico y su gran calidad pictórica.

La retrospectiva se exhibirá hasta el 19 de agosto en el palacio romano Braschi, en la plaza Navona de la capital.

akc

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