Con muestra, evocan a Saturnino Herrán

El Museo de Aguascalientes abre exposición para conmemorar 100 años de la muerte del pintor
25/04/2018
00:23
Redacción
-A +A

[email protected]

En el centenario de la muerte de Saturnino Herrán, el Museo de Aguascalientes inauguró la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas, en el marco del homenaje nacional. 

La muestra presenta grandes piezas y abarca el proceso formativo, así como los distintos tramos que trazaron su ruta como pintor, cuya obra es, desde 1988, patrimonio artístico de la nación, dijo la directora del INBA, Lidia Camacho.

“Esta exposición nos muestra el desarrollo de la obra de Saturnino Herrán y el contexto en el que tuvo lugar. Nos lo presenta en diálogo con sus maestros y sus condiscípulos, algunos como él, muy pronto también, grandes figuras: Diego Rivera, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo o Ángel Zárraga”.

La directora del INBA inauguró la exposición junto con el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

La muestra Saturnino Herrán y otros modernistas es una de las actividades centrales del programa conmemorativo del centenario luctuoso, que el gobierno de Aguascalientes, a través de su Instituto Cultural, ha emprendido.

“Estamos frente a una gran muestra que tiene como antecedentes las que se celebraron las últimas décadas: Saturnino Herrán, pintor mexicano, de 1987, con la que el Museo Nacional de Arte conmemoró el centenario de su nacimiento, y Saturnino Herrán: instante subjetivo, con la que el Museo del Palacio de Bellas Artes celebró en 2010 la Revolución Mexicana”, dijo.

Saturnino Herrán y otros modernistas tendrá dos escenarios: el Museo de Aguascalientes y el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México.

“Herrán fue un brillante alumno de una Escuela Nacional de Bellas Artes entonces empeñada en renovarse, donde Fabrés le enseñó el dibujo y Gedovius la pintura. Su trabajo, al igual que el de sus contemporáneos, vale por sí mismo, pues contribuyó a conformar un periodo fundamental del arte moderno mexicano. A Saturnino Herrán se le asocia con la visión de la patria nueva que propugnara su amigo y espíritu afín Ramón López Velarde. Y con razón: no ha sido común semejante correspondencia entre las artes; en su caso, entre la poesía y la pintura. Ambos artistas se entregaron a la recreación de una patria”, dijo Camacho.

El gobernador comentó que “con la conmemoración del Centenario Luctuoso de Saturnino Herrán, los aguascalentenses rendimos homenaje a uno de nuestros artistas universales, además de que buscamos promover el arte y la cultura como instrumentos que nos ayuden a regenerar el tejido social”.

En este homenaje nacional para celebrar la vida y obra de Herrán se han preparado actividades en el Estado y en la Ciudad de México, a las que se suman curadores de arte, la Universidad Nacional Autónoma de México y el INBA.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS