Con muestra, cine y talleres evocarán a Saturnino Herrán

Presentan el programa de actividades por los 100 años de la muerte del pintor
Con muestra, cine y talleres evocarán a Saturnino Herrán
El programa celebratorio invita al público a acercarse a la extensa obra de Saturnino Herrán. En la imagen, la obra La criolla. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/03/2018
00:22
Iván Ruiz
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) conmemorarán el centenario luctuoso de Saturnino Herrán, uno de los nueve artistas patrimoniales de México.

El programa de actividades, presentado ayer, invita a acercarse a la extensa obra del pintor y a hacer una relectura de ella para que las nuevas generaciones lo descubran y admiren su creatividad y visión de la identidad nacional.

Algunos eventos se realizarán en el Museo Nacional de Arte y en el Museo de Aguascalientes. Destaca la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas, y se contemplan conferencias, recorridos, conciertos, ciclos de cine, cursos y talleres. Además se llevarán a cabo el simposio “El imaginario de Saturnino Herrán” y el espectáculo multidisciplinario Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores, en la Feria de San Marcos, del 14 de abril al 6 de mayo.

“Celebro con gran alegría el formidable esfuerzo interinstitucional que ha hecho posible la conmemoración de este aniversario. Estamos hablando de una exposición que contempla un centenar de obras y que estoy segura que va a ser una gran retrospectiva de este artista en diálogo con sus contemporáneos”, dijo Lidia Camacho, directora del INBA.

La exhibición contará con obras importantes como La leyenda de los volcanes, La ofrenda y El Rebozo, entre otras. Además tendrá material ilustrado bilingüe con imágenes de las obras expuestas y complementado con ensayos elaborados por especialistas.

La muestra contará con 90 obras que incluyen las del Herrán y de otros pintores como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Gerardo Murillo Dr. Atl y Roberto Montenegro.

El simposio “El imaginario de Saturnino Herrán” se llevará a cabo en distintas sedes de Aguascalientes y contará con la participación de diversas instituciones educativas, como la Universidad de las Artes y la UNAM.

“Gracias a estos esfuerzos intentamos buscar foros de reflexión, análisis, difusión y de una conexión significativa no sólo con académicos y estudiosos de Herrán, sino con ese público que no ha estado cerca de la vida y obra del artista, en particular los jóvenes, y ese es el objetivo del simposio”, afirmó Claudia Santa Ana, directora general del ICA.

En el marco de la 190 edición de la Feria Nacional de San Marcos se realizará el Ferial, que este año lleva por nombre Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores, evento con lo más representativo del estado a través de disciplinas como las danza, el teatro, la música, artes visuales y medios digitales.

“Tendremos 22 presentaciones del Ferial en el Teatro de Aguascalientes, a cargo del director artístico Antonio Del Toro. La temática es precisamente el contexto social, histórico y cultural enfocado al centenario luctuoso de Saturnino Herrán, en el que contaremos con la participación de 200 artistas locales”, agregó.

“La importancia de Saturnino Herrán en la historia del arte mexicano es total y absolutamente innegable, reconocido por su técnica de extraordinaria calidad y, sobre todo, por la creación de una estética que, influida por el modernismo, plasmó el alma nacional con grandes contrastes en un momento clave de nuestra historia: en el ocaso del Porfiriato y el amanecer de nuestra Revolución Mexicana”, precisó Lidia Camacho.

La muestra estará abierta primero en el Museo de Aguascalientes, del 18 de abril al 29 de julio; luego en el Museo Nacional de Arte, del 27 de septiembre al 24 de febrero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS